Las Provincias

La Junta de Personal se suma a UGT y critica el recorte de personal sanitario en Corea

  • Xeraco reclama a Sanidad que abra el centro de salud por las tardes ante la «elevada distancia» que recorren los vecinos para recibir asistencia

gandia. La Junta de Personal del Departamento de Salud de Gandia mostró su disconformidad con los recortes de personal sanitario en Atención Continuada en el Centro de Salud de Corea. Como informó LAS PROVINCIAS, el sindicato UGT criticó los recortes del ambulatorio y envió un escrito reivindicando la necesidad de más profesionales en horario nocturno.

Así, Corea verá reducida a partir del próximo 1 de octubre su plantilla en atención continuada. Se pasará de tres médicos y dos enfermeros a dos médicos y un enfermero. Desde el Departamento de Salud de Gandia aseguran que los recortes se han realizado porque el centro no necesita tanto personal. Explicaron que con la apertura del nuevo hospital de Gandia, se incrementó el número de profesionales que atendían en el horario nocturno de Corea.

Esto se realizó porque se pensó que algunos casos urgentes irían a Corea en lugar de acudir al nuevo hospital. Sin embargo, aseguraron, esa situación no se ha producido y la carga asistencial en horario de noche es similar a la situación anterior a la apertura del hospital.

A pesar de ello, la Junta de Personal del Departamento de Salud de Gandia aseveró que los recursos son insuficientes. Explicaron que la cantidad de población que acoge el ambulatorio y la dispersión geográfica que cubre son altas. Recordaron que, además del Grau y Gandia, el centro cubre localidades como Xeraco, Xeresa, Benirredrà, Real de Gandia y Barx, además de los turistas.

«Corea soporta una presión asistencial superior a la del resto de centros del departamento», concluyeron.

Por otra parte, desde el gobierno de Xeraco también ha exigido ante de la Conselleria que el Centro Médico de Xeraco mantenga la atención primaria en horario de tarde de lunes a viernes, algo que ha ocurrido durante los últimos 40 años.

El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, se reunió de urgencia con el secretario autonómico, Narcís Vázquez, y se mostró preocupado ante la larga distancia que ha de recorrer un paciente desde Xeraco hasta el Grau o el hospital de Gandia.

Serralta destacó que el centro de Xeraco acoge a una población de unos 6.000 habitantes, entre pueblo y playa, durante el invierno y se triplica en verano. Sin embargo, aseguró, otros municipios con menos habitantes tienen a muy poca distancia un Centro de Salud.

El mismo secretario autonómico constató el problema y confirmó que se pondrá en contacto con la gerencia de Gandia para buscar una solución urgente, puesto que ya está previsto el inicio del nuevo horario a partir del mes de octubre.