Las Provincias

Hallan restos humanos de 120.000 años en Bolomor

tavernes. La última campaña de excavaciones que se ha realizado en la Cova del Bolomor ha finalizado con el hallazgo de fósiles humanos de 120.000 años y el primer bifaz (herramienta de piedra tallada) documentado en toda su secuencia estratigráfica. Se trata de cuatro huesos parietales. Con este trabajo, que se ha desarrollado los dos últimos meses, sale a la luz uno de los hallazgos más importantes de los últimos años.

Los cuatro fragmentos pertenecen a un homínido que habitó en la Cova de Bolomor en sus últimos días. Unos restos que ha confirmado el profesor Juan Luis Arsuaga del Centro UCM-ISCIII de Búsqueda sobre la Evolución y Comportamiento Humano de Madrid, y que forma parte del grupo que trabaja en el yacimiento junto a 70 profesionales.

Dos de los cuatro fragmentos poseen una fractura diagenética que permite situar la pieza hallada en la zona parietal. Estos fósiles se unen a la colección de restos humanos que previamente se habián encontrado. Los restos encontrados estaban situados en el nivel IV de las excavaciones, uno de los niveles más fructíferos del yacimiento, donde desde el principio de los años 90 se han encontrado más de 24.000 restos.