Las Provincias

Ginecólogos del hospital exigen más personal a Sanidad ante la «saturación» de maternidad

Edificio del hospital Francesc de Borja de Gandia, situado en el polígono Sanxo Llop. :: lp
Edificio del hospital Francesc de Borja de Gandia, situado en el polígono Sanxo Llop. :: lp
  • Los facultativos pedirán un encuentro con el responsable del centro y UGT lamenta la falta de profesionales en el resto de consultas

El área de Ginecología y Obstetricia del hospital Sant Francesc de Borja de Gandia sufre una importante carencia de personal que repercute en las salas de maternidad. En este espacio llegan a atenderse hasta a seis o siete pacientes que acuden al centro a la hora de dar a luz, lo que hace que este servicio esté saturado y todas las manos sean pocas para atender a las parturientas.

Por ello, según informaron desde la sección de UGT del hospital, los «profesionales de ginecología tienen previsto pedir un encuentro con la dirección del centro para exigir el aumento de médicos y enfermeros, sobre todo en maternidad». El problema ha aumentado desde que el nuevo hospital de la Ciudad Ducal aplica la epidural durante las 24 horas, algo con el que el antiguo no contaba, ya que el servicio era de forma parcial.

Esto provocaba que muchas de las pacientes de Gandia y los municipios de alrededor fueran a hospitales cercanos, como el de Dénia, a dar a luz. Sin embargo, desde que la epidural se implantó las 24 horas, el número de partos ha aumentado, «a pesar de que el personal continúa intacto», precisó la sindicalista Rosana Climent.

La responsable de UGT añadió que el hospital ha contado con un ínfimo aumento del número de profesionales desde el inicio de la época estival, ya que se ha incorporado una matrona a la plantilla. Sin embargo, a partir del 31 de octubre no se dispondrá con esta profesional, ya que su misión ha sido realizar las sustituciones durante el verano y su contrato temporal finaliza.

«El personal que hay en el hospital es muy profesional y sabe hacer su trabajo muy bien, sin embargo con la falta de médicos y enfermeros que hay en las consultas, realizan el doble de trabajo en el mismo tiempo», señalaron desde el sindicato.

Nueva gerencia

«Desde UGT creemos que la gerencia actual, que apenas lleva un año, está solucionando los problemas bastante bien. Confiamos en que poco a poco lleguen a más acuerdos y que, a pesar del déficit económico, solucionen esta problemática», concluyeron.

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad consideran que los argumentos de UGT no son del todo correctos. Aseguraron que la gestión del área de Ginecología ha mejorado, ya que además del incremento de una matrona más para verano, con lo que se pasó de 12 a 13 profesionales, también se ha sustituido al 100% del personal, frente al 75% que se ha sustituido durante otros años.

Desde el sindicato relataron que hay otros problemas en el centro. Destacaron que, a pesar de que el nuevo hospital posee dos quirófanos más, las listas de espera para consultas ordinarias y operaciones continúan siendo elevadas.

De hecho, precisó Climent, que las demoras están entre seis meses y un año, según el «nivel de gravedad y necesidad de la operación». El departamento que mejor funciona en el hospital, según UGT, es el de urología.

«La espera para una operación de próstata es de unos tres o cuatro meses, puesto que este departamento funciona mejor que ninguno», explicaron. En urgencias del hospital, la espera es de entre cuatro y ocho horas, a no ser que sea un caso de muy grave. «Las colas en urgencias no se han reducido desde junio, y se supone que al acabar el verano deben disminuir», concluyeron.