Las Provincias

La Generalitat cierra la fundación que gestiona el Monasterio de Simat

Monasterio de Simat de la Valldigna. :: ó.d.
Monasterio de Simat de la Valldigna. :: ó.d.
  • Jaume II el Just arrastra pérdidas de entre 12 y 16 millones y el Gobierno autonómico clausurará la entidad cuando finalice una auditoría interna

La Fundació Jaume II el Just que gestiona el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna será clausarada por la Generalitat Valenciana. Eso es lo que se desprende de las palabras del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, que estuvp ayer en Tavernes.

Girona indicó que la Generalitat está efectuando una auditoria interna a la fundación y todo apuntaba a que la Jaume II será cerrada. Según el secretario autonómico, la deuda de esta entidad podría ascender a un montante entre 12 y 16 millones de euros «por causas obvias se tendrá que liquidar», señaló Girona en clara referencia a la deuda que arrastra la entidad gestora del cenobio valldignense.

El secretario autonómico apuntó que se tendrá que esperar al resultado de la auditoria para que la Patrimonio de la Generalitat asuma la deuda que pueda quedar, así como la gestión del monasterio ubicado en Simat: «Lo normal es que la Generalitat se haga responsable del monasterio, que sea quien pague la deuda y busque una salida para dar continuidad a las visitas a Santa Maria de Valldigna, así como a las actividades culturales que se seguirán haciendo».

Mala gestión

Girona hacía énfasis en que no se trata de «cerrar el monasterio, ni cortar las actividades culturales». «Habrá que pedir responsabilidades a quien corresponda y saldar la deuda», agregó. El responsable autonómico indicaba que el futuro cierre de la fundación se debe a una mala gestión en la época de los populares «depende de la auditoria y si la Generalitat ve indicios de ilegalidad, dará parte a Fiscalía para que averigüe qué ha pasado con el dinero gestionado».

En su intervención, Girona agregó que la Generalitat tiene 15 fundaciones, algunas de las cuales con «una gestión escandalosamente irregular, y que se están liquidando». «Una de ellas es la Fundació Jaume II el Just, que se está auditando internamente, porque las auditorías externas decían que se gestionaba adecuadamente». fasfasdf

Nuevos proyectos

Girona indicó que la desaparición de la fundación no supondrá un abandono del monasterio y recalcó que el Consell está preparando proyectos especiales sobre valores específicos valencianos y una de esas iniciativas contemplaba precisamente el cenobio de la Valldigna.

Precisamente LAS PROVINCIAS denunciaba el abandono que en los últimos meses está sufriendo el monasterio de Santa Maria. Hace años que se espera la colocación de los florones que se adquirieron para devolverlos a la iglesia monacal.

Tampoco se sabe nada de los proyectos para ubicar un museo del monasterio en la sacristía del templo simatero. El antiguo jardín elaborado por el taller ocupacional es un secadero, el ascensor que permite el acceso al trascoro presenta deficiencias y el acceso a esa dependencia está cerrado. Son síntomas de que el presente y el futuro más inmediato del monasterio no pinta nada bien.