Las Provincias

Los clubes valencianos y el PP apuestan por el Náutico

Instalaciones del Real Club Náutico de Gandia. :: j. r.
Instalaciones del Real Club Náutico de Gandia. :: j. r.
  • Ambos consideran que si la Autoridad Portuaria elige el proyecto de la empresa peligra el ente gandiense, aspecto que desmiente la mercantil

Los clubes náuticos valencianos y el PP de Gandia han mostrado su total apoyo al Club Náutico de la capital de la Safor, quien ha presentado un proyecto de 3,5 millones ante la Autoridad Portuaria para poder seguir gestionando este espacio. Tal y como ha venido informando este periódico, esta iniciativa compite con la empresa Alcara Infraestructuras S.L, que en breve pasará a denominarse Nueva Marina de Gandia, y que está presidida por el exdirectivo y actual socio del Club Náutico, Paco Herrero. Esta mercantil concurre con una iniciativa de 6 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia es quien tiene la competencia absoluta para escoger una de estas dos opciones. En estos momentos las está estudiando y todo parece indicar que en noviembre ya podría haber un dictamen.

Mientras tanto, la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana y el PP ya se han posicionado a favor del Club Náutico. Aún no se conoce al detalle ninguno de los proyectos, pero consideran que si la Autoridad Portuaria elige a la Nueva Marina de Gandia la práctica de los deportes náuticos peligraría en la ciudad ante la amenaza de la desaparición del Real Club Náutico de Gandia (RCNG). Asimismo, recuerdan la labor social deportiva de estas entidades.

En Gandia, el club desarrolla actividades formativas y deportivas abiertas a través de su escuela en las que participan 4.000 niños y jóvenes cada año. Además, organiza regatas y competiciones y cuenta con una larga tradición y un palmarés acorde con su dilatada historia, recuerdan las mismas fuentes.

Sin embargo, el exdirectivo Paco Herrero ya aseguró que ni el Náutico iba a desaparecer ni peligrarían los deportes, ya que el programa que él ha presentado aborda numerosos proyectos de estas características.

Por su parte, el PP de Gandia recuerda que el RCNG lleva desde el 2 de agosto de 1957 gestionando y explotando las instalaciones deportivas. «Estamos a favor de la libre concurrencia pero apostamos por que el RCNG, entidad sin ánimo de lucro, sea la que continúe gestionando las instalaciones», manifestó el portavoz adjunto del PP, Vicent Gregori.

Los populares añadieron que la alcaldesa es la representante de la ciudad ante la Autoridad Portuaria, organismo encargado de la decisión final, «y debe de poner de manifiesto el mejor proyecto atendiendo también no sólo a la mejora de las instalaciones sino al carácter social y deportivo».

Sin embargo, el gobierno considera que no debe mojarse por uno u otro proyecto y confía en que la Autoridad Portuaria elija la mejor opción para Gandia. «La ciudad merece un puerto deportivo moderno que genere riqueza y oportunidades de futuro», subrayaron fuentes municipales.

Por otro lado, desde el Club Náutico de Gandia, señalaron que esta entidad lo único que conoce de su contrincante en el proceso es que el proyecto lo ha presentado una empresa domiciliada en el Puerto de Santamaría (Cádiz) y cuyo capital social es de 3.006 euros.

Dicho capital social, según apuntan, difiere del necesario para acreditar la solvencia suficiente para acometer un proyecto de esta envergadura. De igual modo, el administrador social de dicha sociedad según el registro mercantil es Juan Ignacio Gimenez Casquet Sanchez, «casualmente el mismo administrador de la empresa que hace cinco años elaboró a petición del RCNG». En el registro mercantil, según agregan, no hay constancia del «autoproclamado» presidente de Nueva Marina, ni de fondo de inversión alguno. En cuanto a los comentarios deHerrero en los que se pone en duda la capacidad financiera del RCNG, «queremos manifestar que el RCNG tiene la solvencia suficiente y sobre todo el respaldo societario suficiente para llevar acabo y garantizar la construcción del proyecto presentado».