Las Provincias

«La Fira i Festes nos debía una y nosotros le debíamos una a Gandia»

Pablo Sánchez, en el centro de la imagen. :: lp
Pablo Sánchez, en el centro de la imagen. :: lp
  • La banda local cumple una década de éxitos y lo celebra con un concierto en el Parc de la Festa el viernes 30 de octubre

  • Pablo Sánchez Líder del grupo gandiense La Raíz

Después de una intensa gira de más de 75 conciertos que les ha llevado por toda España e incluso por algunas de Europa, el grupo gandiense La Raíz culmina la presentación de su último disco 'Entre poetas y presos' en la ciudad que les vio nacer hace 10 años. Lo hace por primera vez en 'Fira i Festes' dejando en el aire si después se tomarán un descanso, si será su última actuación o si seguirán «dando guerra al silencio». Pese a la experiencia, el líder de la formación, Pablo Sánchez Pardines, confiesa que tocar en casa les impone. La actuación será el 30 de septiembre en el Parc de la Festa.

¿Qué supone para vosotros tocar en Gandia después de tantos años y hacerlo además en la Fira?

Es uno de nuestros conciertos especiales dentro de esta extensa gira. Por muchísimos motivos estaremos más emocionados de lo normal. Estará nuestra gente, nuestra familia, y eso impone. Fira i Festes nos debía una, y nosotros le debíamos una a Gandia después del intento fallido con tornado de por medio.

Será el colofón a una gira muy intensa que os ha llevado por más de 75 escenarios de España e incluso de Europa, ¿qué balance haces?

Puede q sea un colofón no solo a la gira, sino al trabajo de estos 10 años de banda. El balance de la gira es buenísimo, no podía haber ido mejor. Hemos visitado muchos lugares por visitar, hemos conocido gente buena, amigos, bandas...lo hemos pasado muy bien, pero hemos trabajado muchísimo y estamos exhaustos.

¿Qué momento recuerdas como uno de los más especiales de todos estos últimos conciertos?

Las primeras notas de la presentación en Valencia. Y poder explicarles a 90.000 personas en el festival ViñaRock quienes somos y de dónde venimos.

Para la actuación de Gandia, ¿contaréis con colaboraciones encima del escenario?

Habrá alguna sorpresa. Tendréis que asistir para disfrutarlo.

A continuación actuarán King Kong Boy y Martin Plan B, también de Gandia, ¿qué destacarías de ambos?

Son grupos amigos. King Kong Boy siempre nos han apoyado mucho y Martin no requiere presentación; tiene una fabulosa trayectoria.

¿Cómo definirías 'Entre poetas y presos'?

Es un disco más sobrio, con menos rap y menos fiesta y un poco más de rock. Las líricas son más profundas, y los temas son más serios y muy variados: hablamos de amor, de la trayectoria del grupo, de temas de actualidad y de protesta social y compromiso.

¿Qué influencias tienen las letras de este disco?

De Miguel Hernández sobre todo, y también de Alberti, de mi padre (que es poeta) y de las poesías que nos recita mi abuela de la época de la guerra del estilo de Lorca o Machado.

¿El éxito de La Raíz ha llegado repentinamente?

Mucha gente cree que somos un grupo de un mes, pero La Raíz lleva 10 años. Con el anterior disco 'Así en el cielo como en la selva' ya llevábamos siete años tocando y sin ser músicos profesionales, con mucho esfuerzo. Nadie sabe las horas que llevamos ensayando y los años que estuvimos pagando por ir a tocar...Sí que es verdad que el disco anterior supuso un punto de inflexión en La Raíz, fue la explosión.

¿Y después del concierto de Gandia, os toca descansar o seguiréis «dando guerra al silencio"?

Lo desvelaremos cuando acabe la Gira.

¿Cómo le definirías La Raíz a alguien que no os ha escuchado nunca?

Es un grupo de música que mezcla muchos estilos y que va a intentar divertirle, no solo visualmente, sino a los oídos también. Es un grupo que, sin ser especialista en ningún estilo, toca todos los palos y sabe hacer cualquier cosa. Es un grupo que tiene mucha química y que sabe transmitirla al público. Le diría que viniera a vernos en directo porque nos encanta interactuar con el público.

Este año habéis tocado en Londres, Berlín y Bruselas. ¿Cómo se ve La Raíz en el extranjero?

Al contrario de lo que se pueda pensar, va muy poca gente española; todos son de allí. Hay una cultura musical mucho más amplia y la gente va a conciertos de diferentes estilos, de artistas internacionales, música underground.