Las Provincias

La Plataforma Antidesahucio protesta para exigir el derecho a la vivienda

Una protesta para impedir un desahucio en Gandia. :: a.oltra.
Una protesta para impedir un desahucio en Gandia. :: a.oltra.
  • PAH asegura que el Sareb posee cerca de 900 hogares en la Safor sin ocupar que solucionarían las listas de espera de centenares de familias

La Plataforma Antidesahucio de la Safor (PAH) ha convocado una concentración el próximo martes 27 de septiembre con el objetivo de que se haga efectivo «el derecho a la vivienda y al empadronamiento», como indicaron desde el colectivo. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la calle Padilla, «ya que hay un edificio lleno de pisos vacíos que no se ofrecen a la gente que los necesita».

Este inmueble tiene viviendas de la propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB, conocida como el 'banco malo') y Bankia. Tanto una como la otra poseen miles de «pisos vacíos que no están poniéndose al alcance de las personas que necesitan un techo, haciendo un uso antisocial», lamentaron. «Con la concentración se pretende hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que presionen a estas entidades y saquen al mercado del alquiler social», explicaron desde PAH.

Casas en la comarca

A todas las viviendas que los bancos tienen cerradas en la comarca, hay que sumar las casi 900 casas que el Sareb también tiene por los pueblos de La Safor. La PAH recordó que se trata de viviendas procedentes de los llamados «activos tóxicos» de los bancos que este «banco malo» tuvo que comprar para que limpiaran sus balances. «En una exigéncia legítima y social que estas viviendas se pongan a disposición de las familias en situación de emergencia habitacional», señalaron.

Además, ahora mismo, las instituciones públicas municipales atraviesan un gran déficit de viviendas públicas para ofrecer a estas personas con necesidades un hogar, por lo que «hay largas listas de espera». «Las viviendas de la Sareb podrían cubrir perfectamente ese déficit municipal», aseguraron.

Por otro lado, la plataforma recordó que todos los Ayuntamientos de la comarca «tienen la obligación de empadronar a toda persona que viva a su municipio, ya que este derecho no se puede obstaculizar».

Desde la organización añadieron que, aunque las familias que estén ocupando una vivienda no tengan el título de propiedad ni un contrato de alquiler, lo importante es que desean empadronarse, «por lo que hay que proporcionarles este derecho».

«Desde la Plataforma ofrecemos en los Ayuntamientos una vía para realizar esta labor y que, además, ya están aplicando otros consistorios de España», añadieron. Sin embargo, concluyeron explicando que el único requisito que tendrían que cumplir estas familias es que se haya comprobado de forma efectiva el domicilio habitual de las personas inscritas para poderlos empadronar.