Las Provincias

La Mostra Gastronòmica promociona la cocina tradicional y del marjal de Oliva

  • La novena edición del certamen cuenta con el concurso de 'pebrera farcida', degustación de carnes y vinos y menús de la tierra en restaurantes

La 9º Mostra Gastronòmica de Oliva arranca hoy y abre cuatro días de actos donde los alimentos y los productos tradicionales de la Ciudad Condal cobran más protagonismo que nunca. El Centre Polivalent alberga esta tarde la presentación oficial, en la que habrá un shoecooking.

En esta actividad participan dos referentes de la cocina valenciana: Evarist Miralles, campeón de España Bocuse de Oro 2011, y Manuel Alonso, de Casa Manolo, en Daimús, que cuenta con una Estrella Michelín.

La presentación está pensada para dar a conocer a toda la Safor la Mostra y participarán representantes de colectivos empresariales, sociales y políticos. En el acto los dos profesionales cocinarán ante los asistentes y prepararán platos de la ciudad con su toque especial.

Las actividades arrancan a las 19 horas. Alonso será el encargado de «versionar la tradicional 'pebrera farcida'», un plato típico de Oliva que se cocina ya en muchos puntos de España y ha traspasado ya los límites de la Comunitat.

Alonsó indicó que es un «orgullo» que le hayan hecho este encargo, ya que será la primera vez que se realiza» y, sobre todo, por que es un plato que conoce desde joven: «Me he criado probando las 'pebreres' hechas en mi familia'».

Dijo que la intención es versionar este alimento contando siempre con productos de la tierra, los tradicionales y los de proximidad.

Miralles, por su parte, será el encargado ensalzar «la cocina de la Marjal». En su shoocoking trabajará «en la línea de la tierra, río y aire, elementos que forman parte de los paisajes» de este paraje natural, clave durante siglos en la vida de Oliva.

Pero esta presentanción sólo abre cuatro intensos días de actos en los que participarán restaurantes y otros establecimientos de la ciudad. El sábado tendrá lugar el concurso de Pebrera Farcida y será «intergeneracional», como apuntó la concejala de Turismo, Mireia Morera. Podrán participar vecinos de la ciudad, no profesionales, acompañados de un niño o niña. El plazo de inscripción acaba hoy a las 14 horas.

El certamen será en el paseo Lluís Vives entre las 10 y las 12 horasya que los concursantes tendrán que seguir varias normas, entre ellas cocinar un mínimo de cuatro raciones y utilizar los productos típicos. Entre los premios habrá lotes del Mercat de Oliva.

Durante estos días también habrá Jornadas Gastronómicas, donde restaurantes de la ciudad ofrecen menús especiales hasta el domingo: tradicionales, dela Marjal o de productos de alta gama, dentro de la iniciativa 'Oliva Experience', agregó Morera

La Mostra contempla también 'Les Escoles del Mercat', donde los más jóvenes están acudiendo al mercado para conocer para que conozcan los alimentos típicos y proximidad y sean partícipes de «la gastronomía local», agregó la edil.

Morera concluyo explicando que la Mostra cuenta también con actos públicos, como el taller de cocas, «pasta bona, como se conoce en Oliva». Además se celebra el Macrotast, donde se combina carnes de establecimientos locales con vinos de bodegas valencianas. La degustación se hará mediante la compra de tiques.