Las Provincias

Esperança Costa revisa en un libro el periodismo y la sociedad en la Transición

La periodista de Gandia Esperança Costa ha publicado una biografía de Rosa Solbes donde se reivindica el papel de toda una generación de periodistas durante la transición valenciana.

La obra se titula 'Rosa Solbes. El periodismo insurgente', y está editada por la Compañía austrohongaresa de Vapors, donde la autora ofrece documentos inéditos y anécdotas clave que ayudan a comprender, tomando la trayectoria de Solbes como hilo conductor, la realidad valenciana de los últimos 40 años.

La autora del libro es licenciada en Geografía e Historia y posee un máster en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia, pero parte de su trayectoria la ha dedicado al periodismo.

Ha trabajado en El País, Canal 9 y ADN, y colaborado en Escuela Española, NAT y La Voz del País Valencià, entre otros medios. También creó 'Periodistas', una publicación de la Unión de Periodistas Valencianos, organización de la que fue secretaria general de 1999 a 2003. Ha sido galardonada por varios guiones de cortometrajes y es autora de las guías 'Gandia, Ciudad Ducal' y 'La Gandia de los Borja'.

Por su parte, Solbes nació en Alicante y ha escrito reportajes, entrevistas y columnas que se han convertido en referentes del periodismo valenciano de la Transición.

Solbes pertenece a una destacada generación de periodistas insurgentes que sacudió la profesión en Valencia en los años 70 y 80. Trabajó, entre otros medios, en Primera Página, Valencia Semanal, Diario de Valencia, Radiocadena y TVE. Además, fue corresponsal de Tiempo, Interviú y El Periódico de Catalunya.

Ha vivido, primero como directora fundadora de Radio 9, y luego como miembro del último consejo de administración de RTVV, el nacimiento y muerte de los medios públicos valencianos.