Las Provincias

Torró y Just contradicen al sector turístico y niegan que Gandia haya tenido un buen verano

  • El gobierno asegura que no tolerará más ataques a los profesionales por salir en rueda de prensa «a contar la verdad»: que la ciudad ha batido récord

La rueda de prensa conjunta entre la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y los representantes del sector turístico (hoteles, hostelería y ocio, alquiler de apartamentos y agencias de viajes) que fue convocada el lunes para valorar la temporada estival ha sido objeto de polémica.

El exalcalde de la capital de la Safor Arturo Torró y el concejal del PP Pepe Just cuestionaron en las redes sociales las palabras de los profesionales, quienes indicaron que este verano no sólo había sido un éxito sino que había sido la mejor temporada desde el inicio de la crisis. El hecho de que Gandia haya batido récord no sólo lo aseguran Morant y los portavoces de las agrupaciones sino también la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que reveló que el porcentaje de ocupación en la primera quincena de agosto en la capital de la Safor había sido del 96,4%, lo que supone un crecimiento de 3,4 puntos respecto al año pasado.

Sin embargo, y pese a los datos, tanto Torró como Just remarcan que la opinión de muchos empresarios de la playa es que no ha ido bien. Pepe Just se refirió de esta manera en Facebook: «Me he quedado perplejo al ver cómo la valoración la han catalogado de la mejor de los últimos tiempos (...) y al ver cómo asentían con la cabeza y alababan hasta la saciedad la política turística y los resultados que iba dando la alcaldesa en rueda de prensa. ¿Hablan por ellos o por todos los asociados? Porque yo soy una persona que vive permanentemente en la calle y la gente no para de quejarse. Sólo hay que dar una vueltecita por la playa para ver la realidad y observar que hay muchos restaurantes cerrados en temporada alta de verano. O comercios semivacios. Y en cuanto al ocio no hablemos. Discotecas y pubs funcionando lo justito y solo los fines de semana».

Desde el gobierno municipal, el portavoz José Manuel Prieto aseguró que no tolerará «más ataques al sector turístico por haber salido en rueda de prensa a contar la verdad: que Gandia ha sido la ciudad de la Comunitat Valenciana con mejores datos de empleo». Según Prieto, el PP debería alegrarse «de lo que ha sido un buen verano porque si no lo hace, demuestra que al PP le va mal cuando a Gandia le va bien».

Prieto ha invitado al principal partido de la oposición a que deje atrás «los tiempos de las presiones» y que se sume a celebrar con el sector lo que ha sido un buen verano. «Al fin y al cabo hablamos de empresarios que cada día se esfuerzan por sacar adelante sus negocios y ofrecer la mejor cara de Gandia».

Tras estas declaraciones llegó el comunicado oficial del PP. «Resulta sorprendente que los que han vilipendiado al turismo en Gandia, ahora se erijan en defensores del sector», señalaron.

Los populares criticaron la gestión del gobierno, el cual, a su juicio, «ha dejado de lado la promoción turística y la inversión en infraestructuras y eventos». Asimismo atribuyeron la mejoría de los datos turísticos oficiales «a la senda ascendente iniciada a nivel local y nacional tras el acceso del PP a los respectivos gobiernos en 2011». Los populares, por último, solicitan a socialistas y nacionalistas que escuchen al sector.