Las Provincias

El Santo Sepulcro portado a hombros en los años 50. :: lp
El Santo Sepulcro portado a hombros en los años 50. :: lp

El Santo Sepulcro procesionará a hombros 63 años después

  • Más de 70 portadores llevarán en el desfile del Viernes Santo en Gandia la imagen funeraria tallada por Antonio Sanjuán en 1951

La hermandad del Santo Sepulcro de Gandia trabaja intensamente desde hace varios meses en un importante proyecto para la Semana Santa de 2017: la imagen funeraria procesionará a hombros 63 años después de que fuera tallada por Antonio Sanjuán Villalba en 1951. Más de 70 portadores llevarán durante cerca de dos horas al Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo.

Para que ello sea posible, la junta directiva ha encargado la creación de una nueva anda a un ingeniero de la ciudad, portador del Santo Sepulcro y nieto también de portador de la misma imagen, según explicó ayer el Hermano Mayor del Santo Sepulcro de Gandia, Ernest Mesalles, quien agregó que este profesional «le ha puesto mucho mimo y cariño».

Cabe recordar que la escultura, hasta 1954, fue llevada a hombros por los estibadores del Grau de Gandia. Desde entonces, el Santo Sepulcro ha procesionado en un carro o mecanismo sobre ruedas.

Desde la cofradía señalaron ayer que esta experiencia, además de contener mucha carga emocional es «muy importante» en la Semana Santa para la Comunitat Valenciana, y en especial para Gandia, al darle mayor relevancia a la procesión de la Ciudad Ducal.

La hermandad, según apuntaron, está en disposición de facilitar más información a quienes deseen participar en este proyecto, bien sea como portadores o como simples colaboradores, aunque no pertenezcan a la agrupación religiosa.

Mesalles señaló a LAS PROVINCIAS que la directiva encargó un proyecto «para a ver cómo podíamos sacar la imagen a hombros sin modificar el trono-anda.

La subestructura que se añade al anda nueva, según explicó el Hermano Mayor, es muy versátil y esconde «muchas sorpresas de las que ya iremos informando».

La Santa Cruz

Por otro lado, el pasado domingo la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia celebró la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz. Hubo una eucaristía en las Escuelas Pías, que fue presidida por el consiliario de la Hermandad, Francesc Fuster. Este año, como novedad, se impusieron las insignias de plata a todos los cofrades que llevan 25 años ininterrumpidamente formando parte de la Hermandad.

A continuación se le hizo entrega de la réplica en miniatura del estandarte que se ha confeccionado con motivo del CXL aniversario de la fundación, el LXXV aniversario de la refundación, el XV aniversario de la banda de tambores y el X aniversario de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús al consiliario por la labor de los Padres Escolapios en la tarea evangelizadora y de pastoral, acompañando religiosa y espiritualmente a los cofrades a lo largo de estos 140 años.

También se le otorgó otra réplica del estandarte al encargado de la Banda de Tambores de la hermandad durante estos 15 años, Francisco Picot, como agradecimiento por su labor y por estar al frente de la banda que acompaña a la cofradía en todos sus desfiles procesionales. Una vez finalizada la celebración, hubo vino de honor.