Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Más de dos décadas sin obtener beneficios en la producción

REDACCIÓN

Martes, 20 de septiembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de la Safor están «más que cansados de que su producción» se pague siempre por debajo del precio de coste. Esta temporada se ha regresado a cifras de hace varias temporadas, ya que se vende la arroba por tres euros e incluso menos.

Estas cifras, apuntaron desde la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA) «no cubren ya ni los gastos de producción de la fruta y de mantenimiento de las parcelas». «Hace unos años, todavía con tres euros por arroba se cubrían los gastos, pero ya no», añadieron.

Desde el colectivo remarcaron que los propietarios de las terrenos en producción «llevan más de dos décadas» entregando la fruta al mismo precio, sin obtener beneficios. «Sólo el pasado año se percibió una mejora, por que hubo menos fruta y se llegaron a alcanzar los 4,5 euros por arroba de naranja. Pero eso se ha acabado con la llegada masiva de fruta de Sudáfrica», añadieron.

AVA lamentó que los agricultores ven como cada año suben los precios de todos los bienes que consumen para su producción, entre ellos la energía eléctrica y los productos fitosanitarios. Pero, sobre todo, lo «más caro es el agua». En Años de sequía como el actual se duplica el coste del recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios