Las Provincias

El sector turístico de Gandia quiere prolongar la temporada ante el éxito de este verano

  • Los hoteleros pretenden que la campaña sea de mayo hasta noviembre y la alcaldesa estudia dedicar una semana a las actividades náuticas

La campaña turística de verano está dando sus últimos coletazos en Gandia con la satisfacción, tanto por parte del sector como del gobierno municipal, de haber batido récord en ocupación turística en la Comunitat Valenciana. Los meses estivales suelen ser siempre positivos por los recursos que de por sí ofrece la ciudad, su playa y el clima. Lo difícil es conquistar el crudo invierno, es decir, desestacionalizar el turismo.

Precisamente, los profesionales del sector, principalmente los hoteleros, se han marcado el objetivo de, aprovechando el tirón de estos meses, extender la temporada desde mayo hasta finales de octubre, circunstancia que contribuiría a dinamizar la playa y a incrementar el empleo.

«No podemos pretender llenar la playa en invierno, pero sí podemos ampliar la campaña», manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, Vicente Frasquet, quien agregó que hay que trabajar más en la promoción del destino. En esta misma línea se posiciona la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien anunció que el Ayuntamiento está estudiando dedicar una semana al mar o a las actividades náuticas que contribuya a prolongar la temporada y que evite que los hoteles cierren en invierno.

A ello hay que añadir los programas del Imserso para gente mayor y la fórmula de turismo social que procede de la provincia de Valencia. En este sentido, Morant destacó el 'València Summer day' que promueve la Diputación y que consiste en incluir Gandia como destino para pasar un día entre los turistas que acuden a la capital del Turia. «Seguiremos trabajando con la Diputación y poniendo en marcha junto con la Agència Valenciana de Turisme la Ruta de los Borja».

Optimismo para 2017

El optimismo también planea para 2017. El representante de los hoteles señaló que el año que viene será aún mejor porque los turistas ya no se decantan por lugares con conflictos bélicos y eligen España, la Comunitat Valenciana y también Gandia para pasar sus vacaciones.

La alcaldesa compareció en rueda de prensa con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Asemthsa), Jose Manuel Navarro; el presidente de los hoteles; el representante de la Asociación de Alquiler de Apartamentos (Aloga), Óscar Ferrairó; y el de la Asociación de Agencias de Viajes de Gandia (Avag), Daniel Gadea, para hacer un balance de la temporada.

Nunca antes habían dado la imagen de consonancia con el ejecutivo. Ahora parece que todos navegan en el mismo barco. «El éxito de la campaña es fruto de todos y quiero felicitar al sector y pedirles que continúen trabajando en nuestra compañía», expresó Morant.

Por su parte, Jose Manuel Navarro declaró que la hostelería y ocio están contentos con esta temporada. «Se ha notado el trabajo de todos en reuniones y encuentros para establecer bases y acuerdos que nos beneficiarán todos. Nos queda seguir para que el próximo año sea mejor».

En cuanto a los resultados de los apartamentos turísticos, Óscar Ferrairó destacó las buenas cifras pero lamentó que los primeros días de julio y el inicio de septiembre se han visto afectados por el calendario escolar. Además, ha notado un incremento del turismo francés.

Por último, Daniel Gadea, en representación de las Agencias de Viaje valoró los buenos datos de la venta anticipada y concluyó que el turismo europeo y nacional es el más demandado. Quien se ha desmarcado de todos ellos ha sido el excalcalde Arturo Torró. En una red social mostró su indignación y, al contrario que los profesionales del sector, aludió al «triste verano que hemos pasado»: «Que lo saque la prensa será el triunfo de los rancios políticos y la gran pérdida de credibilidad de algunos», manifestó.

Barrera superada

Una de las conclusiones que se extraen de la campaña para Morant es que los datos dejan claro que la barrera psicológica entre la ciudad y la playa se ha superado. «Era necesario que la playa no fuera una barriada ocupada por turistas en verano y que desde la playa se descubrieran las actividades que se generan en la ciudad».

A este respecto puso el ejemplo del Palau Ducal, que ha aumentado sus visitas un 20% gracias al trabajo de recomendación realizado por hoteles, restaurantes y apartamentos turísticos.

Además, iniciativas como el Polisònic, la exposición en la Casa de Cultura o el Cine Pot al Palau han cosechado excelentes cifras con las que también se ha beneficiado al sector de la hostelería y el comercio de la ciudad.

Las próximas mesas de turismo abordarán la recuperación del Patronato de Turismo para que a través de él desarrolle una cogestión en materia turística entre el sector público y el privado y entre todos decidan en qué invertir el dinero de las administraciones.