Las Provincias

La Muixeranga se alza en la Fira

  • La agrupación de torres humanas prepara su I Diada para el domingo 2 de octubre

  • Una campaña de difusión y captación de miembros pretende duplicar los integrantes y aumentar el número y dificultad de las figuras

La Muixeranga de la Safor es una entidad cultural sin ánimo de lucro con sede en Gandia que, después de más de un siglo, el año 2002 recuperó la tradición de hacer figuras y torres humanas en la comarca acompañada del himno de la muixeranga y otras canciones interpretadas en directo por 'dolçaines i tabals'. Se trata de una importante práctica valenciana que data de finales del siglo XVIII en la que hombres, mujeres, niños y mayores, dirigidos por un 'cap de colla', entrenan y prueban diferentes composiciones y figuras que después exhiben en fiestas populares de cualquier pueblo o ciudad que les busque.

Tras 14 años de existencia y múltiples participaciones en celebraciones y fechas marcadas en pueblos de la Safor, de otras comarcas y fuera del territorio valenciano, incluso el extranjero (Portugal o Italia), la agrupación pretende instaurar una actuación propia enmarcada en los festejos por excelencia de la ciudad, la Fira i Festes. La intención de la Muixeranga de la Safor es invitar cada año a dos collas de prestigio para ofrecer al público que esos días visite la ciudad un espectáculo de auténtica firma valenciana.

De este modo, y cumpliendo con la costumbre de actuar en la plaza de la ciudad el mediodía del domingo de las fiestas patronales, la I Diada de la Muixeranga de la Safor tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la Plaza Mayor de Gandia, de 12 a 14 horas.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el evento ya se encuentra incluido dentro de la programación de la propia Fira. Además de la agrupación local, participarán como invitadas otras dos collas, la Torrentina y la Jove de València, con las que realizarán un pasacalle antes y después de la actuación. Cerca de 200 personas, vestidas con sus correspondientes uniformes -camisas y fajas de diversos colores- recorrerán juntas las calles del centro anunciado el evento.

El objetivo de la iniciativa es consolidar la recuperación de esta actividad centenaria y motivar al pueblo a unirse a ella, pues la solidez, seguridad y también mejora de la plasticidad de cada una de las figuras depende absolutamente del número de personas que lo hagan posible. Por ello, la colla está realizando una fuerte campaña de difusión para explicar, acoger y enseñar a todo aquel que esté interesado en formar parte del grupo, de asistir a los ensayos y, por supuesto, participar en las actuaciones, empezando por la gran fiesta mayor del próximo día 2. «Buscamos toda clase de personas, pequeños, mayores, altos, bajos, delgados, gruesos. Todos son importantes y para todos hay un sitio y una función específica, no hay nadie que no tenga cabida en la muixeranga», explica Raül Faus, miembro del equipo técnico. Los próximos ensayos, que serán de puertas abiertas, tendrán lugar los días 23 y 24 de septiembre en la sede de la agrupación, ubicada en la calle Sant Enric, 1 (antigua discoteca El Búho) a las 19.30 horas. Se debe llevar ropa cómoda y ganas de aprender y divertirse. Disponen de una página de facebook que sirve de medio de comunicación de cualquier cambio o anuncio que se realice.

En apenas unas semanas, decenas personas se han acercado ya al local para probar. Y la práctica totalidad ha optado por quedarse, con lo que el número de integrantes se ha multiplicado permitiendo ampliar los retos técnicos y el abanico de figuras así como la dificultad de las mismas, como ha sucedido este fin de semana en Carlet, donde volvieron a alcanzar las cinco alturas.