Las Provincias

Oliva, La Font y Daimús aprueban la jornada continua en los colegios

Un grupo de niños a la salida del colegio. :: j. ribes
Un grupo de niños a la salida del colegio. :: j. ribes
  • En el centro Sant Marc, que cubre Beniarjó y Beniflà, no se alcanzó el 55% exigido en la votación sobre la organización horaria

Los padres de algunos municipios de la Safor se han movilizado para aplicar la jornada continua en los colegios. En la comarca hubo votaciones en los siete centros de Oliva; en el CEIP Francesc Carròs de la Font d'en Carròs; en el CEIP Rafael Noguera de Daimús y en el CEIP Sant Marc que cubre Beniarjó y Beniflà. En todos ellos, salvo en el último, se alcanzó el porcentaje del 55% exigido. El resto de localidades o prefieren la jornada partida o no se lo han planteado.

Oliva, La Font d'En Carròs y Daimús defienden esta propuesta en sus respectivas consultas, que suponen que la Conselleria de Educación ponga en marcha la nueva organización horaria en las escuelas de la Comunitat Valenciana.

En Oliva, todos los centros que realizaron la consulta el jueves han superado el porcentaje del 55% necesario para la puesta en marcha de esta medida a partir de este curso. Los padres de los alumnos votaron en sus respectivos colegios con una participación muy alta, lo que avala la autorización de los nuevos horarios escolares. Eso sí, tendrán que esperar la ratificación por parte de la Dirección General de Política Educativa una vez enviados los resultados del escrutinio.

Las clases serán en horario de 9 a 14 horas, aunque los niños podrán seguir hasta las 17 horas, quedándose a comer y realizando actividades extraescolares gratuitas. En los próximos días se dictará la autorización definitiva para cada uno de los centros del Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que han presentado. Este nuevo horario se podrá aplicar a partir de octubre. La autorización es válida para tres cursos, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.

Resultados en Oliva

Los resultados en los colegios de Oliva han sido los siguientes: Verge dels Desemparats (Sí: 84,5%, Participación: 87 %); Lluís Vives: (Sí: 72,5%, Participación: 76,50 %); Santa Anna (Sí: 70,39%, Participación: 74,19 %); La Carrasca (Sí: 76%, Participación: 86 %); Alfadalí: (Sí: 76%, Participación: 87 %); Hort de Palau: (Sí: 73,73%, Participación: 87,15%); y San José de la Montaña: (Sí: 80,90%, Participación: 90,97%).

Cabe destacar que el colegio Verge dels Desemparats lleva ya muchos años con la jornada continua de manera experimental, lo que ha podido influir en que la aceptación de este modelo haya sido masiva en Oliva. No ocurre lo mismo, por ejemplo, en Gandia, donde no ha habido votaciones en ningún colegio. El representante del Col.lectiu de Mestres de la Safor, Manolo Cabanilles, considera que la decisión de determinar el tipo de jornada ha de ser del Consell Escolar Municipal y no de cada centro como propone la Conselleria.

«Nos extraña que en la normativa necesites el 55% de las familias que tienen derecho a votar. Eso es un impedimento, por ejemplo para Gandia, donde hay mucha escuela pública y mucha privada», argumentó. El colectivo de profesores sí defiende que siempre se garantice el comedor escolar «sea cual sea la jornada».