Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El gobierno reduce la deuda un 61% al saldar 38 millones en esta legislatura

La alcaldesa afirma que en dos meses se ha pagado a mil proveedores y critica al PP por no respaldar el abono de facturas extrajudiciales

Ó. DE LA DUEÑA

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Gandia ha pagado en lo que va de legislatura casi 38 millones de euros a proveedores y ha reducido la deuda un 61%. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, explicaron ayer la evolución de los datos económicos.

La deuda, precisaron, se ha reducido en un 69,1%, lo que implica que en poco más de 14 meses se han pagado a proveedores un total de 37.908.696, 62 euros, de un total de 54.822.127,05 que quedaron pendientes de pago de la anterior legislatura: «Todo mientras el consistorio cumple con sus obligaciones diarias».

Morant indicó que hace «poco más de un año la situación económica del consistorio era dantesca». La deuda financiera se había disparado en 136 millones de euros en sólo cuatro años y la deuda a proveedores, después de poner el contador a cero dos veces rozaba los 80 millones de euros, agregó.

«La situación era de urgencia y se convirtió en nuestro principal objetivo: solucionar el daño que el Ayuntamiento de Gandia estaba causando a miles de proveedores», apostilló la socialista. Los socialistas indicaron que a día de hoy «la situación de irregularidad ha terminado en el Ayuntamiento de Gandia con liquidaciones de deuda, como la producida durante julio y agosto, donde se han pagado 14.670.000 euros de deuda a proveedores, gracias al ahorro que produce la Ayuntamiento y el aumento de los ingresos.

En dos meses se ha pagado a 1.072 proveedores un total de 3.097 facturas que se debían. De este modo, quedan 16 millones de euros de los cuales nueve millones corresponden a las facturas que el PP dejó en los cajones que deberán ser reconocidos a medida que se genere crédito presupuestario mientras que el resto es del presente ejercicio y está presupuestado .

«Hoy los proveedores de este Ayuntamiento comienzan a respirar porque este ayuntamiento paga el comprometido. Si nos ceñimos a la realidad de este ejercicio, estamos cada día más cerca de cumplir el período que marca la ley a la hora de pagar a los proveedores, afirmó Morant, quien añadió que espera que en 2017 se pueda cumplir con los pagos a 30 días.

«No hay mejor manera de compartir riqueza y generar empleo que pagando lo que uno ha contratado», aseguró. Por su parte, Salvador Gregori, se mostró satisfecho por las cifras del departamento: «No hemos parado de trabajar. Hemos asumido la responsabilidad de seguir resolviendo los problemas que nos dejó el anterior gobierno y de los que no quieren hacerse responsables ».

En este sentido, Gregori criticó la actitud del PP que anunció su voto en contra del reconocimiento extrajudicial de facturas para el pleno de ayer por la tarde: «Van a votar en contra de unas facturas que ellos mismos generaron. Con esta actitud demuestran su incapacidad y nefasta gestión que nos dejó al borde de la intervención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios