Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un periodista gráfico recaba imágenes del refugio de la guerra civil hallado en el sótano del mercado municipal de Gandia. :: efe
Gandia solicita ayudas para crear un centro de interpretación en el refugio del mercado

Gandia solicita ayudas para crear un centro de interpretación en el refugio del mercado

El gobierno pide 15.000 euros a la Conselleria de Justicia dentro de las subvenciones destinadas a recuperar la memoria histórica

ZOA SANZ

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado una ayuda de 15.000 euros a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas con la finalidad de poner en valor el refugio de la guerra civil que fue hallado recientemente en el sótano del mercado municipal. La cavidad salió a la luz con motivo de unas actuaciones urbanísticas realizadas para adecuar nuevas dependencias del consistorio.

La intención es destinar ese dinero a la creación de un centro de interpretación que explique cómo se organizó Gandia para sobrevivir a los bombardeos y al propio conflicto bélico, según explicó el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas.

La petición se ha cursado como consecuencia de los trabajos realizados en su día por el arqueólogo municipal Joan Cardona y el Centre Excursionista de Gandia.

La solicitud fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del lunes y se enmarca en el apartado de subvenciones que otorga la Conselleria destinadas a proyectos e iniciativas «en materia de recuperación de la memoria histórica que favorezcan la convivencia democrática, y a proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales». El ejecutivo espera obtener en breve una respuesta.

La intención es crear el centro interpretativo en la antesala de los pasadizos para que lo visiten los escolares y los ciudadanos en general. «Se hablaría de los túneles y se relacionarían estos refugios con el de la plaza del Prado. La idea sería organizar visitas», comentó el edil de Més Gandia. Parte de la ayuda se invertirá en cartelería y la edición de trípticos con los horarios así como en la edición de un cuaderno con toda la información de la guerra en Gandia.

El gobierno pretende que al final de la legislatura haya una red con cinco centros de interpretación: el del Prado, que sería una extensión del del mercado; el del mercado; el de la entrada al aparcamiento del río Serpis y que versaría sobre las murallas de Gandia; el de la Alqueria Laborde, que abordaría el regadío y la agricultura; y el último, en el depósito de aguas de Beniopa, que aludiría al recurso hídrico.

La Peixatería

La galería descubierta hace unos meses en el mercado ya estaba documentada con el nombre de La Peixateria porque justo en este lugar, junto al río Serpis, había en 1935 una pescadería y una plaza denominada 'Fonteta de Sant Francesc'.

Tras la contienda, el refugio quedó abandonado y hacia los años 60 se acondicionó en sus primeros tramos para ser reutilizado por Elies Frasquet Gregori como cámara para la maduración de plátanos durante la temporada estival. A finales de los años sesenta, se ubicaría el mercado municipal. También se observa en la entrada principal del túnel parte de la antigua muralla medieval. La galería, de carácter colectivo, mide 1,80 de alto por 1,20 de ancho y tiene un recorrido de 261 metros.

En su punto de partida presenta una bifurcación hacia la derecha, que conecta con las Carmelitas. Si se sigue en línea recta, se llega hasta la Colegiata. El Centre Excursionista habla de todo ello en el trabajode investigación que realizó en 1991 a instancias del Ayuntamiento de Gandia bajo el título 'Els túnels del subsol de Gandia'. En él se realiza un repaso por todos estos recónditos lugares de la localidad. Este estudio constata más de un kilómetro de túneles por todo el subsuelo con alrededor de cuarenta pasadizos que en algunos casos se conectan entre sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios