Borrar

Gandia edita folletos para explicar qué hacer con los perros abandonados

YENTHEL DE LA TORRE

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gandia ha elaborado un Protocolo de Actuación sobre los perros perdidos o abandonados. Estos folletos, que se repartirán en numerosos centros de la ciudad, explican los pasos que hay que seguir en caso de encontrar un perro perdido o abandonado.

Así, según el plan, lo primero que hay que hacer es llamar a la Policía Local (092). A continuación, se identificará el número de chip y al propietario. En caso de no poder hacerlo, se llevará el animal a la protectora donde estará un periodo de unos 20 días antes de iniciar los trámites de adopción.

Si se localiza el propietario, este tendrá que asumir el coste de mantenimiento durante el tiempo que el animal ha estado en el refugio. Si, por el contrario, se confirma el abandono, el propietario puede enfrentarse a una multa de 600 euros.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ròdenas, destacó la importancia de este plan, ya que la «mayoría de ciudadanos no saben que pasos seguir cuando se encuentran un perro abandonado por las calles de Gandia».

El protocolo irá acompañado de otra campaña de comunicación sobre el cuidado de los perros. Bajo el lema 'Són de la família. Tingues cura d'ells/es' se recuerda, por ejemplo, la importancia de inscribir los animales, de forma gratuita, en el censo municipal y en el registro correspondiente.

También recuerda las diferentes sanciones que hay en casos como no poner chip al perro, o por no recoger los excrementos. También trata otros temas como el respeto a las normas de uso de los jardines urbanos, la necesidad de adoptar y de la utilización los parques caninos.

Gandia, según la Generalitat, cuenta con 14.000 canes aproximadamente. Además, el edil alertó sobre el aumento del abandono de animales. Según cifras de Spama, este año han pasado 400 perros por la protectora, especialmente en los meses de verano. En julio se abandonaron 21 perros y 24 gatos y la cifra podría ser el doble en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios