Las Provincias

Xeraco limpia la red de pluviales y controla los bombeos para evitar riadas

Una avenida de Xeraco inundada durante las precipitaciones del verano pasado. :: lp
Una avenida de Xeraco inundada durante las precipitaciones del verano pasado. :: lp
  • El Ayuntamiento pone en marcha un plan de prevención de lluvias e informa de la situación meteorológica a todos los ciudadanos en la web

El Ayuntamiento de Xeraco quiere evitar que se produzcan las mismas inundaciones que en agosto del año pasado, que afectaron a numerosos bajos y viviendas del municipio. Para ello, el consistorio convocó una reunión en la que se puso en marcha un plan de prevención de lluvias que contará con la limpieza de la red de pluviales, sobre todo en la playa, una vez haya quedado más libre de vehículos y turistas.

Paralelamente a esta labor la empresa concesionaria del agua potable complementará el saneamiento con agua a presión sobre imbornales, desagües y conducciones dado que las primeras avenidas de lluvias siempre suelen producir atascos en la parte más interna de la red así como en las bombas de extracción.

La reunión se convocó debido a la situación de alerta por lluvias torrenciales. La importancia del encuentro venía determinada por estar cerca el fin del período estival y entrar en otoño donde los episodios de lluvias torrenciales en nuestra comarca y en la localidad tienen mayor incidencia en estos últimos años.

Allí el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, comunicó a los presentes las nuevas actuaciones que se llevaron a cabo desde inicios de año hasta ahora. Las obras de mejora en la red de pluviales de la calle Gandia, que aún se encuentra en obras, es una de las prioridades, pues se limpiarán todos los sumideros y desagües. La avenida les Motes, así como el área de la calle les Marines y parte de la avenida Borrons han tenido como resultado una evacuación mucho más rápida una vez finalizada la precipitación, tal y como se pudo constatar durante el episodio de lluvia del pasado 10 de agosto.

También la estación de bombeo del río Vaca ha contado con una adecuación externa que permitirá la instalación rápida y segura de grupos electrógenos en caso de caída del fluido eléctrico.

Estación meteorológica

Por otro lado, la reciente instalación de una estación meteorológica en el casco urbano de la Playa y otra que ya se tenía en el casco urbano del pueblo ofrece datos a tiempo real y garantiza una mejor información a la ciudadanía. Esto ayuda a configurar la previsión del tiempo local y ofrece la posibilidad de poder emitir posteriores informes de los episodios para posibles reclamaciones.

Gracias a ello, según Serralta, el Ayuntamiento puede informar cada día en su página web y en sus redes de la situación actual, ofreciendo a los ciudadanos las alertas y las posibles lluvias que se avecinan en la localidad. «Es importante la implicación de la gente a la hora de transmitir la información para que todos los ciudadanos conozcan la situación y tomen las medidas necesarias», señalaron desde el gobierno de Xeraco.

En la reunión todos coincidieron que, en el caso de la playa en particular, cuando se superan límites como los 90 l/ m2 en hora y media, como ocurrió durante la gota fría del pasado 10 de agosto, existen áreas con problemas de inundaciones y resulta imprescindible. En esos instantes el gobierno recomienda evitar todo lo posible los desplazamientos de personas y vehículos de la zona.

«A partir de ese momento la clave está en controlar que todos los bombeos funcionen perfectamente. Además, tanto la Policía como la Brigada de Servicios tienen que atender los casos de mayor urgencia», concluyó el alcalde.