Las Provincias

Tavernes mejora los cruces de La Barca con 177.000 euros para acabar con los siniestros

  • El objetivo del gobierno es eliminar las barreras arquitectónicas en la intersección tras las denuncias de Valldigna Accesible

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha aprobado la ejecución de dos proyectos de mejora de la vía pública y eliminación de barreras arquitectónicas con un coste de 377.000 euros. Se trata de mejoras que se llevarán a cabo en la calle La Barca. La primera de ellas en la intersección de esta vía con las calles Mitja Galta y Mar. La segunda actuación se realizará en esta misma calle pero en el tramo que afecta a la Urbanització Els Sequers.

En la calle Mitja Galta y la Mar, las obras cuentan con un presupuesto de 177.000 euros. Esta inversión permitirá eliminar las barreras arquitectónicas en la intersección.

Esta es una de la zonas que asociaciones como Valldigna Accessible llevan denunciando desde hace años por ser un peligro para personas con movilidad reducida. Las aceras no presentan rampas o si las tienen no cumplen con la normativa en materia accesible. Se trata de calles con poca visibilidad y en las que los vehículos se enfrentan a varias señales de ceda el paso que dificultan aún más la circulación de peatones.

De hecho, en esta misma intersección, hace unos meses se produjo un atropello en el que resultó herido un vecino de la población. La segunda actuación prevista se hará sobre la acera de esta calle en la urbanización de Els Sequers. En este caso, la acera está muy dañada y presenta alzamientos que son un peligro para los peatones. Els Sequers tiene varias zonas en las que las raíces de los árboles han destrozado el firme.

Desde el ejecutivo, el alcalde vallero, Jordi Juan, señalaba que se tratan de obras muy demandadas por la ciudadanía «que han sido solicitadas en las reuniones de barrio que se han hecho en Tavernes de la Valldigna». La actuación en la zona de Mitja Galta se realizará mediante un PPOS en el que Tavernes deberá aportar 17.700 euros del montante total.

Mientras que en Els Sequers, los 200.000 euros presupuestados provendrán de cambiar esta obra por la que estaba prevista en la carretera CV-50 para mejorar la travesía vallera. El gobierno ha indicado que será difícil obtener una subvención económica para las obras que se querían hacer en las aceras de la travesía de Tavernes, por lo que han optado en invertir la calle La Barca en las que hay más opciones de recibir ayudas.

Licitación y ejecución

Ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno con los votos de todos los partidos salvo el PP que se abstuvo. Ahora los técnicos trabajan detallados los proyectos para que puedan ejecutarse estas mejoras. Se espera que en unos días pueda estar acabada su redacción para proceder a la licitación y posterior ejecución. Conseguir la accesibilidad plena en Tavernes es un objetivo que se lleva trabajando desde hace años, pero aún queda mucho camino por hacer. La capital vallera presenta una orografía complicada, ya que buena parte de su casco urbano tiene una elevada pendiente al estar a los pies de la montaña de Les Creus.

Aún así, desde diversos colectivos, se piden continuas inversiones como la que ahora se pretende ejecutar. Con el fin de intentar mejorar la accesibilidad y conscientes que es muy dificultoso realizar una inversión única para hacer accesible todo el casco urbano, las entidades han propuesto que se realicen itinerarios accesibles en zonas especiales como colegios, edificios municipales o similares, de forma que por determinadas aceras se pueda acceder a estos lugares. En colegios y el centro urbano se ha avanzado mucho, pero las inversiones realizadas siguen siendo insuficientes.