Las Provincias

La ordenanza de transparencia pasa a exposición pública

El concejal de Administración, Modernización y Gobierno abierto de Gandia, Jose Manuel Prieto, anunció ayer que la nueva ordenanza municipal de Transparencia se encuentra en la recta final. Se trata de un documento propio de la ciudad de Gandia «que avanzará y ampliará todos los ejes de la transparencia municipal que ya íbamos trabajando para situar la ciudad en la vanguardia de las administraciones públicas en cuanto a transparencia y acceso a la información tanto de los cargos municipales como de la ciudadanía».

La ordenanza ha contado con la participación de los técnicos municipales y de todos los grupos políticos a propuesta de la concejalía de Administración. «La redacción ha estado basada en el consenso, ya que sin él, entendíamos que no se podía desarrollar una ordenanza en un campo legislativo y normativo tan nuevo. Han sido más de 20 los técnicos municipales de diferentes departamentos los que ya han dado el visto bueno al documento».

De esta manera, a partir de hoy la normativa estará sometida a información pública de los ciudadanos a través de la web municipal. En este apartado, los interesados podrán encontrar los ítems generales y los artículos de la ordenanza pudiendo realizar las apreciaciones que crean necesarias para su posterior estudio.

Es un foro participativo que se ha creado para esta ocasión pero que se mantendrá en el tiempo. «Someteremos las ordenanzas a los ciudadanos con este mecanismo. Esta manera de hacer las cosas ha venido para quedarse y se aplicará en todos aquellos aspectos que la comisión técnica considere que necesitan la colaboración ciudadana. Los ciudadanos tendrán 15 días para presentar sus alegaciones y aportaciones que consideren necesarias».

La ordenanza regula toda la información que debe estar al alcance de la ciudadanía y la información de los cargos públicos, cargos electos del consistorio, cargos de confianza de una manera simplificada. También, se abordará la fase definitiva de aprobación del documento donde la comisión ratificará el borrador final.