Las Provincias

Potries comienza el curso con mejoras en la escuela, pero falta la renovación de los baños

  • El Ayuntamiento destina 65.000 euros a pintar el centro y el patio, revisar el sistema eléctrico y cambiar los cristales de algunas ventanas

Las clases en la Safor ya se están desarrollando con total normalidad. Y pese a que muchos ayuntamientos han invertido en mejorar las escuelas, todavía queda mucho por hacer. En Potries, 15 niños de Educación Infantil y 46 de Primaria han comenzado el curso 2016-17 en L'Aulari Potries del Colegi Rural Agrupat (CRA) Mondúver-Safor.

El coste total de las diversas actuaciones que ha ejecutado el consistorio supera los 65.000 euros en el último año. Este montante económico se ha destinado a pintar íntegramente el centro y el patio, revisar sistema eléctrico y cambiar cristal de algunas ventanas, entre otros.

Ampliar las instalaciones

Sin embargo, no se han acometido todas las reivindicaciones que lanza la comunidad educativa. En este sentido, según explicó la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, falta una renovación en los baños de la escuela, dado que se encuentran bastante deteriorados. La competencia de esta actuación, según dijo, es de la Conselleria de Educación, quien ya ha recibido notificación de ello.

La máxima autoridad municipal también reclama una ampliación de las instalaciones educativas. «Este año se ha llevado a cabo un desdoblamiento de primero y segundo al haber más alumnado. Una parte del alumnado ha ido al aula de Informática y más pronto que tarde, la Conselleria tendrá que empezar a plantearse ampliar las instalaciones», comentó. El colegio, según admitió, arrastra cuarenta años, por lo que necesita un mantenimiento.

Assumpta Domínguez indicó que son varias actuaciones las que se han ejecutado para que el curso escolar se desarrolle «con más comodidades de cara al alumnado y el profesorado que trabaja».

De hecho el Consistorio invirtió el año pasado 50.000 euros provenientes de la Diputación de Valencia dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles de la Corporación Provincial. La totalidad de la inversión dirigida a Potries se destinó a mejorar las instalaciones educativas del pueblo. En concreto, se construyó una carpa para resguardar los niños de la lluvia y el sol, una cubierta que también permite a los alumnos poder realizar actividades de educación física y la práctica del deporte.

Por otra parte se dotó de una zona de columpios para los alumnos de infantil y de la guardería El Solet. En este centro se ha sustituido una mampara de separación de madera y cristal por una nueva, dado su deterioro.

Además el Ayuntamiento ha participado en la financiación del autobús para trasladar a los niños al teatro en Barx, en el marco del programa de actividades extraescolares

Por último, cabe recordar que el gobierno municipal apoya también a la puesta en marcha del banco de libros, lo que ha permitido financiar, junto al programa Red-Libros el 100% del coste de los libros en el curso pasado en primaria, a aquellas familias que han participado y se ha generado el banco de libros para este curso que ahora comienza, lo que ha reducido notablemente el gasto escolar, según concluyó la alcaldesa.