Las Provincias

El PP denuncia irregularidades en el Museu Arqueològic al carecer de contrato de gestión

El Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) se encuentra en una situación de irregularidad, según denunció ayer el Partido Popular, debido a que el contrato de la gestión del servicio que llevaba una empresa externa finalizó el pasado 1 de agosto.

«El museo sigue abierto y en precario», señaló el portavoz adjunto del PP, Vicent Gregori, quien remarcó que el gobierno debería haber sido previsor y haber preparado un concurso o un negociado sin publicidad temporal para que hubiera cobertura legal. «El hecho de que la mercantil vaya a presentar facturas porque el contrato ya ha expirado roza la ilegalidad», aseveró el regidor popular.

El concejal responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, Joan Muñoz, respondió que su departamento trabaja desde hace meses en el concurso público que adjudicará la contrata para la gestión del Museu Arqueològic y el Museo de las Clarisas.

Dicho concurso, -agregó-, se ha visto retrasado por la retirada «unilateral» de los cuadros y piezas expuestas en el Museo de las Clarisas. A Muñoz le resulta «extraño» que siendo el PP el que abrió el espacio en precario, «critique ahora el proceso legalista que estamos llevando a cabo».

Supuesto cierre

Con respecto al cierre del Museo de Santa Clara, el principal partido de la oposición lamentó que este lleva tres meses clausurado «por la nefasta gestión municipal» y advirtió de que no hay previsión de apertura.

Los populares, según recordó, cuando estaban en el gobierno tenían previsto que cuando finalizase el contrato del MAGa, sacar a licitación un contrato que aglutinase los servicios del museos del MAGa y Santa Clara, ya que están ubicados en el mismo servicio. Algo que, según Gregori, el actual ejecutivo local no ha sabido llevar adelante tras el cierre del Museu de Santa Clara y la no previsión de la finalización del contrato del MAGa.

«La situación en precario del Museu Arqueològic de Gandia, el cierre de Santa Clara, la precariedad e ilegalidad de SaforBici o que el 90% de los contratos de este gobierno municipal son contratos menores, nos lleva a la conclusión de que este es un gobierno en precario y está entrando en la ilegalidad permanente. Han pasado de decir que 'la cultura es la cura' a herir de muerte la cultura de Gandia», concluyó Vicent Gregori.