Las Provincias

Unos agricultores avistan cabras hispánicas protegidas en un paraje de la Valldigna

Los vecinos fotografiaron a una de las cabras hispánicas en Simat de la Valldigna. :: lp
Los vecinos fotografiaron a una de las cabras hispánicas en Simat de la Valldigna. :: lp
  • La Guardia Civil realizará un control específico en la zona para salvaguardar esta especie, que no forma parte de la fauna propia de la comarca

Dos cabras hispánicas han sido avistadas recientemente en un paraje natural de la Valldigna. Se trata de un hallazgo sorprendente, ya que este tipo de animales no forma parte de la fauna característica de la comarca de la Safor.

Los agricultores que se toparon con estas cabras dieron parte de inmediato a los efectivos de la Guardia Civil. Estos, a su vez, avisaron a la unidad del Seprona, por lo que los profesionales realizarán un control específico en la zona con la finalidad de salvaguardar esta especie que está protegida.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, los animales fueron vistos concretamente en la zona de Malet, en el término municipal de la localidad de Simat de la Valldigna. Unos vecinos que estaban realizando tareas agrícolas en el lugar se sorprendieron al ver dos cabras, un macho y una hembra. El agricultor pudo llegar a fotografiar a la cabra hembra, que campaba a sus anchas por el monte.

Días después, estos residentes comentaron el caso a los agentes de la Benemérita, que a través de sus distintos departamentos especializados tendrá en cuenta la Valldigna como una zona de especial revisión para tratar de asegurar la supervivencia de estas cabras que están protegidas.

Ejemplares del Pirineo

Ahora, la comunidad de cazadores de la Valldigna, deberá extremar el cuidado respecto a estos animales. Al estar protegidos, no pueden ser cazados, además que abatir a una de estar cabras implicaría un grave delito.

La cabra hispánica es propia, principalmente, del Pirineo y la Península Ibérica (Sierra de Gredos, las Batuecas, Serranía de Cuenca, Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama y Galicia). Existen varias subespecies y en la actualidad están totalmente protegidas.

Cabras comunes en Les Creus

Se trata de animales en los que las hembras se reconocen por ser de menor tamaño y tener una cornamenta reducida, mientras que los machos son mayores y poseen unos imponentes cuernos con los que luchan para conseguir aparearse en la época de celo.

Precisamente este rotativo informó también de avistamientos de cabras comunes en la zona denominada de Les Creus de Tavernes de la Valldigna. Si la noticia ya entonces era bastante curiosa, ahora resulta sorprendente saber que en el territorio de la Valldigna merodean ejemplares de cabras hispánicas protegidas.

Malet es un barranco que cruza toda la zona oeste de la Valldigna y desemboca en el río Vaca. Por esta área montañosa los animales tienen acceso a la sierra donde encuentran refugio.

Los incendios que este verano han afectado a la zona de la Valldigna y de la Barraca d'Aigües Vives podrían haber alterado las rutas por las que habitualmente pastaban estos animales.

No se descarta que las cabras hayan cambiado de lugar en el que están tras los incendios de la Barraca, Les Creus o una pequeña parcela en Malet.

Las autoridades piden ahora que se extreme la precaución entre los cazadores y agricultores para no causar ningún tipo de daño a esta especie protegida.

«Habrá que extremar la precaución y estar atentos a posibles nuevos avistamientos de estos animales», manifestaron. Mientras tanto, miembros del departamento del Seprona ya tienen conocimiento de la presencia de las cabras hispánicas y harán un seguimiento para tratar de garantizar su protección.