Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Una ruta con un bosque de eucaliptos y una rica flora y fauna

Z. S.

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pas de l'Escorredor de Xeresa atraviesa a lo largo de unos 500 metros un esbelto bosque de eucaliptos que se plantó en los años 60. Llega al extremo sur de la partida de les Galerasses de Xeresa. Forma un triángulo entre la acequia de l'Escorredor y la Travessera, que como su nombre indica atraviesa todo el marjal desde Xeraco.

Con respecto a la microrreserva de flora y fauna del Marjal de Borrons, hay cinco hectáreas protegidas con cuatro lagos intercomunicados desde 1994. En este preciso lugar se está intentando establecer una reserva de samarucs (Valencia hispanica), con no demasiado éxito, ya que el pez 'black-bass' introducido por la pesca deportiva se los come.

Una pasarela de madera envuelve el paraje. En el agua crecen la 'creixenassa' (hierba lagunera), nenúfares, la 'corda' (una especie de musgo), y una protegida y escasa planta carnívora acuática, exclusiva de Xeresa y Nules. Con respecto a las aves, hay nidificantes como el pato 'coll-verd' o la garza imperial; migratorias, como la grulla, la garza real, el 'camallarga' (pájaro con pico negro y piernas finas y largas); o rapaces, como el águila pescadora y el milano real, según explicó Óscar Martí, autor de 'A un tir de pedra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios