Las Provincias

Intersindical señala que los juzgados no están preparados para el sistema 'Cicerone'

La Conselleria de Justicia va a implantar este mes paulatinamente en todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana una nueva versión del sistema de gestión procesal Cicerone, entre ellos en Gandia. Sin embargo, esto ha generado polémica, ya que Intersindical Justicia considera poco realista la implantación de un sistema para el que no están preparadas las instalaciones ni equipos informáticos de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, y mucho menos los de Gandia.

Desde el juzgado piden que paralice la implantación de este sistema hasta que se solucionen las deficiencias de equipos informáticos, que están causando problemas en los las instalaciones de la Ciudad Ducal.

Según destacan, los fallos informáticos son constantes en los Juzgados de Gandia. Algunos de ellos son reiterados de forma escandalosa. Concretamente, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gandia, desde el pasado mes de marzo, un puesto informático ha registrado más de 150 incidencias, sin que hasta la fecha se le haya dado una solución satisfactoria al problema que presenta, impidiendo la labor de los funcionarios, con el consecuente retraso en la tramitación de los procedimientos judiciales.

Cicerone es una aplicación informática que actualmente se utiliza en los Juzgados y Tribunales, y que está enfocada a permitir a los profesionales, concretamente a los abogados y a los procuradores la presentación telemática de escritos. Además, sirve para notificar a los juzgados las resoluciones a los profesionales personados y al Ministerio Fiscal.

Así, desde el sindicato judicial de Gandia no se considera factible dado que, según aseguran, el edificio que alberga la mayoría de los Juzgados no reúne las condiciones necesarias para un ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, ni mantener la seguridad de los trabajadores, dada las condiciones lamentables en las que se encuentran las actuales instalaciones.