Las Provincias

El impacto de la Vuelta llega a Gandia

  • El Ayuntamiento corta siete calles, habilita parkings y permite aparcar en primera línea de la playa por donde no pasan los deportistas

  • La organización de la prueba ciclista calcula que la repercusión económica será de 500.000 euros

La Ciudad Ducal se prepara para uno de los mayores eventos deportivos del año: el final de la 18ª Vuelta Ciclista a España. El impacto, tanto mediático como turístico de la prueba, favorecerá sin duda a la marca Gandia. La competición, según la organización, llegará a través de los medios a unas 1.100 millones de personas de todo el mundo y tendrá una repercusión económica cercana a los 500.000 euros en cada una de las localidades por las que pasa, sobre todo en el inicio y en el final de etapa.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, compareció ayer junto a la concejala de Deportes, Lydia Morant, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, para informar de los últimos detalles de la actividad ciclista que tendrá lugar el jueves.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento empezó a poner guapa la ciudad. Se apresuró para acometer obras de mejora en las calles, que también ha aprovechado la Volta Ciclista a la Provincia, y evitar que los deportistas tengan accidentes. Ahora es el turno del corte de calles para dejar vía libre el trayecto a los ciclistas.

El itinerario

Los equipos partirán desde Albaida y cruzarán la ciudad hacia las 17 horas, recorriendo las calles Lector Romero, Sant Vicent, Xeresa, plaza Joaquin Ballester y la avenida de València en dirección a la playa de Gandia. Estas sufrirán el corte de tráfico entre las 16 y las 18 horas aproximadamente.

Los ciclistas llegarán a la playa a la altura de la rotonda de la Universitat, recorrerán la Nacional hasta la calle Illes Canàries y buscarán la línea de meta desde Clot de Mota. Así, estas también quedarán cerradas a los vehículos.

La ciudad quedará dividida en dos partes: Gandia y playa, según la edil Pérez, quien recomendó no utilizar automóviles en las horas de la prueba. Dijo que si es necesario, se haga uso de la ronda de circunvalación para efectuar desplazamientos por Gandia.

En la playa, el estacionamiento quedará prohibido en los tramos del recorrido de la prueba desde mañana a primera hora y sólo los vecinos podrán circular. A partir de las 14 horas ya se cerrará totalmente el tránsito en la zona dejando un acceso para casos de emergencia.

Sin embargo, se situarán siete áreas de parking gratuito para facilitar el aparcamiento a todos los asistentes al evento, que se encontrarán en la zona del Campus de la Universitat Politècnica de València. Estas zonas serán: el edificio Innova, el instituto Veles e Vents y los parkings de discotecas como Falkata, Bacarrá y Coco Loco. En el ámbito de primera línea de la playa que no se vea afectado por la prueba también se permitirá el estacionamiento.

Además, los más pequeños serán protagonistas del evento, ya que se realizará ese mismo día en el tramo final de la carrera una Volta Junior. «En ella participarán los alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad de Gandia», explicó la edil de Deportes.

Por su parte, los hosteleros están preparando menús especiales para estos días con gastronomía típica valenciana.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, la Marina Gandiense y el Urbanet sólo se verán afectados durante el tiempo que la prueba atraviese la playa. El recorrido de la Marina cambiará a partir de mañana a las 6 horas de la mañana, desde el tramo de Clot de la Mota, Illes Canàries, carretera CV605, calle Degans, calle Palangre y calle Goleta, punto en el que recuperará su recorrido normal.

La primera edil destacó que este evento es una especie de colofón final a la gran temporada turística de Gandia, que ha logrado unas cifras que no se conseguían desde el 2008, antes de la crisis.

Concretamente, la vuelta será vista por una gran cantidad de espectadores de toda España y de todo el mundo. En total son 190 países los que retransmiten la vuelta gracias a la emisión de 37 cadenas de televisión, 1.400 periodistas acreditados y 30 millones de consultas al web.