Las Provincias

Gandia cambia el uso del edificio Tossal para cederlo a la Universitat de València

  • El Ayuntamiento aprueba que el inmueble municipal de la calle Benicanena acoja las dependencias de la fiscalía provincial

Gandia cederá el edificio Tossal a la Universitat de València (UV), que desde el año 2012 tiene allí su sede en la que desarrolla cursos y actividades. La Junta de Gobierno Local ha acordado, a propuesta del coordinador general de Urbanismo, Vivienda y Servicios Urbanos, Vicent Mascarell, cambiar el uso que se prestaba en este inmueble para destinarlo a interés social, concretamente a educativo-cultural. Para ello se ha solicitado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la autorización para exonerar la construcción de viviendas de protección pública que estaban previstas en esta finca.

Cabe recordar que el exalcalde José Manuel Orengo firmó un convenio con la Universitat de València durante su mandato para emplazar la institución académica al edificio de Correos, en la plaça Rei En Jaume. Sin embargo, finalmente, se quedará en el edificio Tossal, que no sólo alberga la UV sino también las oficinas del departamento de Educación y Juventud.

Los portavoces del gobierno de Gandia, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y José Manuel Prieto, informaron ayer de los asuntos tratados en la primera Junta del nuevo curso político. En materia de Urbanismo, este foro también aprobó la propuesta de aceptación gratuita del uso del inmueble municipal situado en la calle Benicanena, 81, formulada por la Dirección General del Sector Público, para acoger los despachos de la Fiscalía.

«De esta manera, el consistorio se reafirma en su compromiso de colaboración con otras instituciones y facilita un nuevo local para que la Justicia pueda desarrollar su tarea», aseguró Prieto. El entonces conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, indicó el año pasado en una visita a Gandia que con este nuevo local se resuelve el problema de falta de espacio que tenía la fiscalía de Gandia. El Ayuntamiento cede el local y la Conselleria se hace de la adecuación del mismo. Gobernación invirtió un presupuesto de 300.000 euros. Gandia necesitaba una nueva sede porque la anterior está ubicada en un segundo piso de una finca de vecinos. La actual reúne las condiciones necesarias para que no haya barreras arquitectónicas.

Fiestas locales de 2017

La Junta de Gobierno no sólo abordó estos temas sino también el calendario de fiestas locales para 2017. Estas serán los días 24 de abril (celebración de San Vicente Ferrer) y 2 de octubre ( San Francisco de Borja). «El día del patrón es el 3, pero es más conveniente con motivo de la Feria y Fiestas, que se desarrolla todo el fin de semana, celebrarlo el lunes», remarcó Prieto.

Por otra parte, se han ratificado las alegaciones vía decreto del Tren de la Costa que Milvaques firmó el 4 de agosto. Por último, el consistorio ha solicitado una ayuda de 30.000 euros para sufragar los gastos de la XXVII edición del Polisònic a la Conselleria de Cultura.