Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Un acto de vaquillas en Tavernes durante el año pasado. :: lp
Tavernes permite vaquillas en fiestas pese a que los vecinos rechazaron los actos taurinos

Tavernes permite vaquillas en fiestas pese a que los vecinos rechazaron los actos taurinos

El ejecutivo nacionalista desoye la consulta popular, autoriza una plaza portátil en El Pla y regresa al modelo de festejos de la época del PP

R. T.

Martes, 9 de agosto 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final se destapa el culebrón de si Tavernes de la Valldigna tendrá en sus fiestas toros o no y la respuesta es afirmativa. Desde hace semanas, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, por las calles de la Vall se hablaba de que habría toros en las fiestas de la localidad pese a que en la consulta telemática que se realizó, la mayoría de los participantes se opuso a que hubiera toros.

Ahora ya se ha divulgado el cartel de la semana de toros y queda claro que sí que habrá festejos taurinos en la capital vallera. La tarde del lunes, antes de la celebración del pleno extraordinario, la concejal de Fiestas, Encar Mifsud, señalaba a nte este rotativo que oficialmente «no había ninguna notificación en el Ayuntamiento sobre la celebración de los toros». Hasta ayer a mediodía no se presentó por registro de entrada la petición de la Penya Taurina para celebrar estos actos.

Ella misma reconocía que algo sí que se estaba preparando, ya que por las redes sociales varias personas de la localidad comentaban que habían pedido colaboración publicitaria de sus empresas para montar una plaza de toros.

Muchos vecinos en las redes sociales afirman sentirse engañados por el ejecutivo al permitir los toros en las fiestas pese a que en la consulta popular había prosperado el no a los toros. En el cartel que se ha divulgado, figura como promotor la peña taurina Bous a la Vall y la ganadería es la de Gregorio de Jesús.

El 3 de septiembre comienzan los actos en la plaza portátil a las 13 horas con una matinal de vaquillas y a las 23.30 horas vaquillas y fiesta de la espuma.

El 4 de septiembre sigue el matinal de vaquillas y por la noche vaquillas con piscina de angulas y 'bouet per a dones'. El jueves día 8 se retoma la programación que se alargará con sesiones de vaquillas y fiestas hasta el domingo día 11.

Ese último día, en el cartel se anuncia una jornada de vaquillas a las 18.30 horas con concurso de recortes, saltos y anillas a los toros. La plaza de toros se instalará en un solar privado del Polígono El Pla de Tavernes. Desde colectivos animalistas se ha criticado la actitud del ejecutivo de Compromís por permitir festejos taurinos cuando pretendía ser la capital vallera una ciudad libre de maltrato animal. Los animalistas señalan que los Bous al Carrer engloban cualquier acto taurino y según la normativa, para que haya ese tipo de toros, es necesario un informe municipal que autorice los mismos.

Posibles movilizaciones

Afines a los animalistas comentan la posibilidad de organizar una movilización contra este tipo de festejos en Tavernes. Frente a ellos están quienes se alegran de que en las fiestas de la Vall sigan los toros, por considerar que en las vaquillas no hay maltrato animal.

Los toros en Tavernes dejarán de hacerse en la calle y con dinero subvencionado por el Consistorio, pero contarán con el visto bueno del Ayuntamiento y se realizarán en un solar, con una plaza portátil. Resulta curioso que se vuelve al modelo de actos taurinos que había justo antes de que Compromís ocupara la alcaldía vallera.

Durante el gobierno del PP en la Vall, durante las fiestas, prácticamente todos los años se montaba una plaza portátil a cargo de la iniciativa privada. En las fiestas de 2011, con la llegada a la alcaldía de Jordi Juan, se anunció que no habría toros, pero tras la presión popular se decidió hacer bous al carrer a cargo del consistorio.

Ese modelo siguió hasta el año pasado. Hace unos meses se realizó una encuesta telemática en la que la mayoría de participantes no querían toros. Ahora el Ayuntamiento no los sufragará, pero permitirá y colaborará aunque sea sin ayudas económicas a que se vuelva al modelo de plaza portátil que antiguamente se instalaba en las fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios