Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un camarero atiende a turistas en un restaurante de la playa. :: j. r.
«Únicamente tenemos como aliados el sol y la playa»

«Únicamente tenemos como aliados el sol y la playa»

Los hosteleros de Gandia están indignados por la falta de apoyo y las restricciones del gobierno tras la apertura de expedientes a locales

Z. SANZ

Viernes, 29 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa) presentó hace un par de días un escrito por registro de entrada ante el Ayuntamiento de Gandia a través del cual se queja de la falta de apoyo y lamenta las «continuas manifestaciones» de políticos «desprestigiando el sector con comentarios que en nada favorecen al desarrollo turístico de la ciudad». El presidente de la asociación, José Manuel Navarro, confirmó que realmente habían remitido esta misiva, pero declinó realizar declaraciones.

«Únicamente tenemos como aliados el sol y la playa. Ante la situación que estamos observando en la playa no nos queda más remedio que salir a la palestra para defender nuestros intereses y nuestros negocios. Nos sentimos solos», reza el principio del texto.

Los hosteleros también arremeten contra la Asociación por la Convivencia de la Playa de Gandia por «criminalizar» los locales de ocio y «culpabilizarnos» por el ruido y vandalismo, «de los cuales no somos responsables». Este, según Asemhtsa, es «un problema de orden público y esa no es nuestra competencia». Este colectivo recuerda que es el sector económico más importante de la ciudad. En cambio, según argumentan, lo único que reciben son obstaculizaciones y restricciones.

Asemhtsa no entiende por qué el Ayuntamiento ha abierto expedientes de cierre a locales «en plena temporada turística». Por último, expresan: «¡Basta ya. Basta de generalizar y de meter en el mismo saco a todos los locales. Basta de calificarnos como el enemigo de los vecinos. Basta de tratarnos como un turismo de borrachera. Este es el sector más vapuleado y con peor imagen de todos», concluyeron.

El Partido Popular de Gandia se ha subido al carro de este sector y ha lanzado la campaña #GandiaUnLugarDondeSeComeBien para que la ciudadanía ayude a promocionar la hostelería de la ciudad a través de las redes sociales. Los populares proponen que cualquier persona que acuda a comer o cenar a un restaurante, bar o chiringuito de la ciudad, haga una foto y la suba a las redes sociales con el hastag #GandiaUnLugarDondeSeComeBien.

Desde el gobierno municipal argumentaron ayer que están centrando sus esfuerzos en conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso así como en hacer cumplir la ley. Precisamente ayer, la concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, y el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, realizaron un balance del mes de julio.

Alud de denuncias

El Ayuntamiento ha preparado para este verano un dispositivo especial con 50 agentes por día para que velen por que se cumplan las normas básicas de la convivencia. A la Policía Local no le ha temblado el pulso este mes de julio para firmar actas contra comportamientos relacionados con el ruido, el botellón o la tenencia de drogas.

De 750 denuncias registradas en julio del año pasado se ha pasado a 1.133. La cifra, según aseguró Pérez, demuestra que el esfuerzo que se está realizando en la lucha contra las conductas incívicas es «real y efectivo».

Las denuncias que cursa la Policía Local aumentan mientras que disminuyen las infracciones. Las actas de ruido en el coche pasan de las 97 contabilizadas en julio de 2015 a las 113 este año. Las de escándalo en casas van de 268 en julio pasado a 295 y las de jaleo en la calle aumentan de 103 a 401. Esto suma un total de 468 actas de ruido del año pasado frente a las 809 este año.

Las denuncias por botellón han sido de 101 con respecto a las 93 de 2015, y las de orinar en la vía pública se incrementan de 23 a 70. El consumo o posesión de drogas aumenta de 125 a 225 actas y la alteración del orden público pasa de 4 a 22.

También se da el caso de que este año ha habido casos de actas nuevas como son las de ocupación hostelera, con un total de 27, y las de reparto de publicidad, que ha sumado 29.

Por el contrario, ha habido un decrecimiento de las actas relacionadas con la venta ambulante, de 72 a 50, y en las de posesión de armas prohibidas donde han pasado de 9 a 3. Cuesta agradece a la asociación de pubs su compromiso, el cual ha permitido con sus acciones, como son cerrar a la hora acordada, reducir un gran número de denuncias.

De esta manera, el gobierno local pretende hacer cumplir la ley y atender las reivindicaciones de los vecinos, que en numerosas ocasiones se quejan por el ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios