Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Jornada de turismo internacional celebrada en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. :: àlex oltra
Gandia, foco de ciencia e innovación

Gandia, foco de ciencia e innovación

El plan permite impulsar actuaciones relacionadas con la investigación y trabajar con otros municipios como Almussafes y Torrent

YENTHEL DE LA TORRE

Viernes, 29 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El potencial del Campus de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV); el vasto tejido empresarial; el afán por la innovación y la investigación; y la búsqueda de nuevas herramientas para potenciar el turismo son algunos de los factores que han llevado al Ministerio de Economía a incluir Gandia dentro de la Red de Innovación y Ciencia de España. Un total de 62 en España que pueden presumir de este distintivo.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, informó de que la ciudad ha recibido la distinción a la que se presentó al considerar que era merecedora del título. El reconocimiento dura hasta tres años. Transcurrido este plazo, puede renovarse o no. En este punto, Morant se comprometió a trabajar duro durante este tiempo para que la ciudad continúe en la red.

Morant destacó que se trata de un proyecto colectivo entre la administración del Ayuntamiento de Gandia, la universidad, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (Faes) y las 27 entidades privadas y colectivos empresariales que han participado.

«A la hora de aceptarnos en la red de ciencia e innovación se fijaron en cómo trabaja la ciudad, qué sectores productivos posee y si son innovadores en cada una de sus fases», declaró la primera edil.

Anteriormente, ciudades como Ontinyent o Alcoi se presentaron a esta red, que tiene fecha desde 2010, y se les admitió. «El objetivo es que unas ciudades aprendan de otras, y Gandia no tenía que envidiar la ambición que habían tenido otras ciudades en materia de innovación, porque su problema es que no la había tenido por iniciativa propia», explicó Morant.

«Nosotros somos ambiciosos y esto ayudará a que la ciudad y la comarca de la Safor sean más competitivas, pero también a que nuestras empresas tengan más mecanismos y más herramientas a la hora de trabajar en un ámbito nacional e internacional», añadió la alcaldesa. «Quizá ha ayudado que tengamos tan cerca empresas como Citrosol, que ha ganado este año el premio a la innovación».

La máxima autoridad municipal compareció junto al director del Campus de Gandia de la UPV, Pep Pastor, y la concejala de Políticas Económicas e Innovación, Alícia Izquierdo. El primero recordó el buen camino del centro académico. «El Campus es muy importante para la ciudad, pues en los últimos 20 años, además de formar personas, ha conseguido abrir la UPV transfiriendo tecnología, conocimientos a empresas e instituciones».

Proyectos de investigación

El director habló de los numerosos proyectos de investigación y de ciencia abiertos en estos momentos en colaboración con otras empresas. «Todas las semanas hay actividades relacionadas con la ciencia y su divulgación. Lo único que nos faltaba era sumarnos al proyecto de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación», explicó Pastor. «No hay que separar cultura y ciencia, todo va unido, y en la universidad trabajamos por ello. Por eso hemos querido formar parte de este proyecto y apoyarlo. Hay que cerrar y forjar bien aquello en lo que creemos. O innovamos y sabemos ciencia, o nos quedaremos parados», añadió Pastor.

El director aseguró que formar parte del proyecto es una nueva oportunidad que permitirá a Gandia ser más exigente para respaldar las iniciativas y llevarlas adelante.

Por otro lado, Izquierdo recordó que Gandia es una ciudad universitaria. Esta circunstancia, a su juicio, gana muchos puntos en el ámbito de la ciencia y la cultura.

Por ello se ha premiado el trabajo realizado, expresó. La edil añadió que se van a realizar muchas actuaciones para innovar, como la modernización, la programación de nuevas tecnologías para el turismo o los convenios de dinamización empresarial.

Además, pertenecer a esta red permite a Gandia realizar proyectos conjuntos con otras ciudades innovadoras. De hecho, este año han entrado a formar parte de la red otros municipios de la Comunitat Valenciana, concretamente Almussafes, Torrent y Alfàs del Pi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios