Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Salud Pública desarrolla un programa de prevención del cáncer de colon en Bellreguard

REDACCIÓN

Jueves, 28 de julio 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de Salud Pública de Gandia continúa con el programa de prevención del cáncer colorrectal. Ahora se inicia en la zona de Bellreguard, donde se invita a participar a 6.215 mujeres y hombres de 12 municipios de la comarca de entre 50 y 69 años. El programa se dirige a la población que se inscribe en el centro de salud de Bellreguard (1.153 personas), y en los consultorios auxiliares de La Font (855), Daimús (732), Miramar (618), Guardamar (55), Piles (613), Almoines (533), Beniarjó (446), L'Alqueria (373), Palmera (175), Rafelcofer (396) y Potries (266).

A la población receptora se le envía una carta en la que se le informa del procedimiento. Si deciden participar, sólo tienen que enviar por correo la tarjeta postal con franqueo ya pagado. La prueba utilizada es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite al domicilio un kit para la toma de muestras. Una vez recogida la muestra en casa, el usuario la lleva al centro de salud o consultorio para que se proceda a su análisis.

Sólo en el caso de que la muestra sea positiva, se realizará una colonoscopia. En más del 80% de las colonoscopias realizadas se han detectado pólipos benignos que son extirpados en el momento, lo que permite evitar su posible evolución a lesiones mayores. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años. Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios