Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Las falleras mayores de Gandia de 2016 se disponen a entrar en la iglesia de Sant Josep para celebrar el acto del Bautizo. :: ÀLEX OLTRA
Las Fallas de Gandia se rebelan contra el Consell Escolar al fijar el día del Bautizo como lectivo

Las Fallas de Gandia se rebelan contra el Consell Escolar al fijar el día del Bautizo como lectivo

El colectivo asegura que si hay clases el 16 de marzo los niños y los jóvenes no podrán disfrutar de la noche de la Plantà ni salir de falleros

YENTHEL DE LA TORRE

Sábado, 23 de julio 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del colectivo fallero de Gandia están que arden, pues el Consell Escolar Municipal ha decidido que el primer día de las Fallas de 2017, el 16 de marzo, sea un día lectivo. La decepción, indignación, enfado y tristeza inundan a los falleros, ya que esta imposición implica que una gran cantidad de estudiantes no puedan disfrutar del primer día de fallas, que incluye el Bautizo y la entrega de premios.

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, expresó su disconformidad ante unos hechos que rompen con una tradición de una década y que no han sido consensuados con el movimiento fallero. «Hace más de diez años que el día 16 no era lectivo, ahora de repente ha cambiado todo. No nos esperábamos esto. Pensábamos que esto ya estaba superado, que todo el mundo tenía clara la gran importancia de las fallas en la ciudad», lamentó.

Son muchos los inconvenientes que, para los falleros, surgen a raíz de la decisión del Consell Escolar. La juventud tendrá que acudir al instituto y no podrá disfrutar de las Fallas desde el principio y los niños no podrán vestirse el primer día de la celebración. Además, los jóvenes no podrán acudir al Bautizo ni a la entrega de premios, explicó Gadea.

Un primer día de Fallas en el que, si no se cambia la reciente decisión, disminuirá la gente que acuda a los actos ese día, «porque los padres tienen que ir a por sus hijos al colegio», agregó.

Esta nueva elección, además, no afecta sólo al primer día de fiestas, sino a la noche anterior, el día de la Plantà, en el que los niños tendrán que irse a dormir pronto y no podrán disfrutar por las calles ni ir con sus padres a ver los diferentes monumentos que se colocan durante la madrugada por la ciudad. «Unos padres responsables se llevan a sus hijos a dormir pronto porque al día siguiente tienen colegio», aseveró Gadea.

Según aseguró el presidente de las Fallas, la elección afecta «gravemente» a la fiesta, que se considera un gran motor turístico en la ciudad, un sector que se va a ver afectado por la decisión. «Resulta gracioso cómo se les hace la boca agua a todos los representantes políticos cuando escuchan hablar de las Fallas y de la gran cantidad de turistas y gente que atrae pero, sin embargo, ahora tiran por el suelo todo el trabajo realizado durante años para potenciar estas magníficas fiestas». Desde la Federació expresaron su malestar con la decisión de los miembros de la entidad y declararon que su objetivo es intentar hacer todo lo posible para cambiar esta decisión que tanto afecta a los amantes de las Fallas.

«No nos queda otra que acatar con lo que nos imponen, pero hasta la fecha vamos a hacer todo lo que podamos para evitarlo, pues la fiesta más potente de Gandia son las Fallas, y aunque no tiene buena pinta y parece que es una decisión bastante definitiva, hay que evitarlo a toda costa», declaró Gadea.

Por su parte, el concejal delegado de las Fallas y portavoz del gobierno de Gandia, José Manuel Prieto, coincidió con el presidente de las Fallas y rechazó que el 16 de marzo fuera lectivo. «Por supuesto que no comparto la nueva medida que se ha tomado, aunque respeto la autonomía del Consell Escolar Municipal a la hora de decidirlo, porque es un órgano que tiene la capacidad para hacerlo», dijo Prieto, quien ya ha recibido las quejas de manera formal por parte de la Federació.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios