Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la edil Laura Morant, en la procesión del año pasado. :: ÀLEX OLTra
Vecinos y festeros quieren que Laura Morant presida la procesión en Beniopa

Vecinos y festeros quieren que Laura Morant presida la procesión en Beniopa

A la edil de Més Gandia le gustaría participar como 'alcaldesa' de la barriada en el acto religioso, pero el código ético de su partido se lo impide

ZOA SANZ

Viernes, 22 de julio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Més Gandia y presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Laura Morant, se encuentra estos días en un aprieto y con el corazón partido entre los vecinos de su barriada y Més Gandia, la formación política a la que pertenece. Asociaciones del barrio y festeros de distintas comisiones llevan varios días pidiéndole que presida tanto la procesión de esta noche en honor a la patrona, María Magdalena, como las posteriores. Quieren ver a su 'alcaldesa' con la vara de mando y en el lugar que ellos consideran que le corresponde: al final de la comitiva y por detrás de la Virgen.

En cambio, el código ético de la coalición integrada por Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana impide a sus regidores participar en los actos religiosos como cargos políticos aunque no a título personal. La finalidad es separar el estamento civil del religioso.

Beniopa inició ayer sus fiestas patronales y a las 21.45 horas de hoy tendrá lugar la solemne procesión. El año pasado, Morant, de Compromís, salió en el desfile religioso como autoridad municipal a petición de los residentes junto a la alcaldesa de Gandia, la socialista Diana Morant, lo que desató una polvareda en el seno de su partido, ya que militantes y simpatizantes no veían con buenos ojos que la edil de Educación estuviera como autoridad en el acto. Cabe recordar que también el año pasado la portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques, salió como cargo electo en la procesión del distrito de Santa Anna. Laura Morant todavía no sabe qué hará esta noche. «Mi corazón me dice que presida la procesión, por todo el cariño que estoy recibiendo y por mi compromiso con la gente de Beniopa, pero no debo; debo ser coherente con el acuerdo al que llegó mi partido», comentó ayer a LAS PROVINCIAS la regidora de Més Gandia.

El evento religioso es uno de los pocos actos tradicionales que quedan en Beniopa y que rememoran su sentimiento de pueblo, por eso a Morant sí le gustaría estar como 'alcaldesa' de la barriada, independientemente del lugar que ocupe.

En el caso de que finalmente no la presida, será también otra vecina de Beniopa, la concejala socialista Àngels Pérez quien lo haga en su lugar, ya que la máxima autoridad municipal no puede asistir.

Polémica en las redes

Este asunto ha sido objeto de polémica en las redes sociales, donde Morant ha recibido diferentes mensajes de apoyo, también de gente de Més Gandia. Asimismo, integrantes de esta misma coalición de izquierdas consideran que Morant debería cumplir con lo establecido en el código ético el cual, según indican, está para acatarse.

Mientras tanto, los festejos continúan mañana con el día de San Luis, dedicado a los más pequeños. Destaca la fiesta del merengue, de la espuma y del agua. La noche concluirá con el inicio de la fiesta del Corazón de Jesús con el Festival Sansaru a medianoche y los correfocs. El domingo se realizará la bajada de la imagen del Corazón de Jesús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios