Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Farinós y Borobio durante la rueda de prensa. :: JUANTXO RIBES
«Hay que implicar a los ciudadanos  e iniciar procesos participativos»

«Hay que implicar a los ciudadanos e iniciar procesos participativos»

Los profesores Farinós y Borobio destacan la importancia de la creación de condiciones óptimas para favorecer la toma de decisiones

REDACCIÓN

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquin Farinós, profesor del departamento de Análisis Geográfico de la Universitat de València, y Manuel Borobio, arquitecto y docente en la Universidad de Santiago de Compostela, expusieron ayer su visión sobre la relación entre territorio y poder.

El acto tuvo lugar en la Universitat d'Estiu de Gandia, que este año tiene como lema 'Organització territorial. De l'escala local a la global'. Ambos profesores imparten en ella el curso 'Territorio y sociedad valencianas: nuevas relaciones para un nuevo desarrollo'.

Borobio destacó en su discurso la necesidad de la implicación de la ciudadanía, asi como de políticos, académicos y técnicos. «Hay que dar pasos para implicar a todos y cada uno de los ciudadanos iniciando procesos participativos», aseguró, ya que la vertebración del territorio y su administración quedará en el futuro en manos de las nuevas generaciones y de ahí la importancia de profundizar en la formación a nivel escolar, académico y divulgativo.

Farinós aseguró, por su parte, que en un panorama general sobre el desarrollo territorial y social de la Comunitat Valenciana, en materia de interpretación de los procesos territoriales hay diagnósticos positivos que necesitan terminar de concretarse a través de la creación de condiciones favorables para la toma de decisiones. «Hay que pasar a la acción desde el ámbito político sin perder tiempo», aseveró el profesor de la Universitat de València.

Desde la Universitat de València ya se está trabajando en esta dirección a través de la Cátedra de Cultura Territorial, de reciente creación, abundando en «crear motivación y conciencia para iniciar el proceso de desarrollo del territorio con nuevas premisas que permitan corregir algunos efectos no deseados y aprovechando las grandes potenciales del territorio valenciano», apuntó Farinós.

Además, por otro lado, también tuvo lugar una rueda de prensa en la que Xavier Uceda, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales, y Dolores Pitarch, profesora del departamento de Geografía de la Universitat de València, presentaron sus reflexiones sobre cómo afrontar un nuevo modelo de futuro.

Ambos han intervenido en un curso de 'Democracia desde abajo: una nueva agenda para la mejora de las funciones de los gobiernos locales'. Pitarch explicó que su intervención se ha centrado en las propuestas de gestión para las áreas metropolitanas, analizando las áreas metropolitanas europeas para extraer algunos aprendizajes aplicables a nuestro territorio a partir de algunos casos de éxito en estas ciudades. «La mejor gestión territorial se realiza colaborando», afirmó.

Las entidades locales consiguen muy buenos resultados colaborando en diversos tipos de servicios y gestión del territorio, como los cuerpos de seguridad o saneamiento público.

Respecto a los servicios sociales, Xavier Uceda afirmó que en el territorio valenciano se ha producido una fractura social importante y por tanto una de las claras apuestas que hay que hacer es por los servicios sociales y la inclusión social. «Para una inclusión social efectiva el territorio adquiere un valor primordial, así como la cooperación de los diferentes servicios y agentes territoriales».

Ambos profesores insistieron, además, en que en las grandes demarcaciones territoriales, como las comarcas, una de las competencias básicas son los servicios sociales, por eso es tan importante su buen funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios