Borrar

El hospital acaba con la espera en las operaciones ginecológicas al fomentar la cirugía sin ingreso

El Francesc de Borja de Gandia amplía el área de anestesia y las intervenciones hasta las 22.00 horas y deja «a cero» la demora en el servicio

Ó. DE LA DUEÑA

Viernes, 15 de julio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demora para someterse a una operación ginecológica se ha acabado en el hospital Francesc de Borja de Gandia. La listas de espera para este tipo de operaciones se han reducido «prácticamente a cero», como indicaron desde el centro. La utilización de la cirugía sin ingreso impulsada por el Servicio de Ginecología ha sido clave para acabar con los retrasos.

Desde el hospital señalaron que uno de los principales motivos ha sido el «impulso que el servicio de Anestesiología» ha dado a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). Esto ha supuesto una mejora de la calidad asistencial y ha permitodo ampliar la franja horaria de la UCSI, hasta las 22 horas cuando en el antiguo hospital el horario era de 8 a 15 horas.

El papel de la cirugía sin ingreso ha sido, por tanto, clave en estos avanves. Ello ha permitido que el servicio de Ginecología y Obstetricia pueda incluir entre las intervenciones a realizar en la UCSI aquellas de bajo riesgo que no precisan de hospitalización.

Entre estas intervenciones destacan las de ligadura de trompas por laparoscopia, incontinencia urinaria o aquellas técnicas de reconstrucción de la zona del periné (plastias), entre otras. De este modo, las pacientes que acuden al hospital con necesidad de este tipo de operaciones son intervenidos precozmente tras realizárseles las pruebas preoperatorias.

El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, el doctor Josep Vicent Carmona, destacó la mejora que supone esta novedad para la paciente, que de este modo, «además de evitar la espera, evita también una noche de ingreso y, en ocasiones incluso dos, porque en el antiguo hospital en ocasiones también se ingresaba la noche anterior a la intervención». «Ahora, con la ampliación de horario de la UCSI y todas las comodidades que ofrecen las nuevas instalaciones, la paciente puede permanecer en observación unas horas después de la intervención hasta que el personal médico le dé el alta con todas las garantías de que se puede recuperar en casa», destalló el doctor Carmona.

Ello además contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario ya que permite un notable ahorro de recursos sanitarios y económicos, reduciendo las camas de ingreso y por tanto, la presión en el área de hospitalización. Todo ello supone que las pacientes que tengan que someterse a este tipo de intervenciones sólo tengan que esperar «unos días», quiza quince, mientras se les realizan las pruebas previas a las operaciones en la UCSI.

Una vez que el facultativo de Ginecología determina que la usuaria debe someterse a una intervención todo el mecanismo se pone en marcha y en cuestión de dos semanas, como mucho, la enferma está en las salas de cirugía sin ingreso, tras realizarse los análisis pertinentes, pero sin tener que pasar por una lista de espera.

Atención a los mayores

El servicio de Medicina Interna, por otra parte, ha creado la figura del médico internista de enlace con centros sociosanitarios de la comarca de la Safor. Se trata de un servicio de apoyo asistencial que presta un médico internista del departamento de salud de Gandia a 14 centros sociosanitarios de la comarca, en concreto, a aquellos con pacientes geriátricos. En estos centros reside una parte importante de la población mayor de 75 años de la Safor, que son, en su mayoría pacientes con varias enfermedades crónicas con frecuentes agravamientos que requieren atención de urgencia y, en ocasiones, ingresos repetidos en el servicio de Medicina Interna.

Con este nuevo servicio de apoyo se pretende facilitar la comunicación entre los profesionales, asegurar la coordinación con el centro sociosanitario, la continuidad de los tratamientos y la implantación de planes específicos al tiempo que se reducen los trámites y traslados innecesarios para estos pacientes con dificultad de movilización.

El médico de enlace se encarga de asegurar la continuidad de los cuidados en residentes dados de alta y de consultas en torno al uso racional de medicamentos, así como de consultas telefónicas para evitar desplazamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios