Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Oliva exige conexión con Gandia tras conocer que el Tren de la Costa es inviable

REDACCIÓN

Martes, 12 de julio 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

oliva. Ocho meses más tarde de lo previsto, el Ministerio de Fomento ha publicado el Estudio Informativo del Tren de la Costa. El documento se puede consultar en Urbanismo (edificio del Almàssera) y en la web de Fomento y, según el gobierno de Oliva, deja claro que es inviable. Pese a eso, el consistorio reclamó la conexión férrea con Gandia, tramo que sí es rentable, según los estudios ya realizados, precisaron. El 11 de octubre de 2011 se firmó el protocolo de actuación entre el Estado y la Generalitat para impulsar la infraestructura (Valencia-Alicante).

En virtud de este protocolo, Fomento era el encargado de redactar y pagar el estudio informativo y la Conselleria de Infraestructuras tenía que hacer la reserva de suelo del tren de la Costa para impedir cualquier actuación en los terrenos seleccionados para acoger la nueva infraestructura.

Desde su anuncio, la Corporación de Oliva siempre ha valorado este protocolo de forma contradictoria, dado que si ya era complicada la tramitación y la ejecución del tramo Gandia-Oliva-Dénia, insertar el proyecto en el tramo Valencia-Alicante, con nuevos estudios, proyectos y una inversión mucho mayor, más de mil millones de euros, por lo «que se complicaban más las cosas».

En consecuencia, el Ayuntamiento ha venido exigiendo al Estado que se aprovechan los estudios, la declaración de impacto ambiental y el proyecto constructivo del trayecto Gandia-Oliva, que coincide con la primera fase del Tren de la Costa y que dicha conexión se realizara de urgencia, dado que es una obra perfectamente asumible, viable y muy necesaria.

El paso del tiempo desde que se firmó el protocolo, y las conclusiones del Estudio Informativo que se acaba de publicar ha dado la razón al Ayuntamiento, ya que se concluye que el proyecto no es rentable, tal como está planteado, lo que puede ser más que cuestionable para los diferentes portavoces municipales. Ahora, la corporación municipal espera las explicaciones pertinentes por parte de los responsables políticos del Ministerio de Fomento.

A lo largo de los próximos días, los grupos políticos municipales, asistidos por los servicios técnicos, estudiarán con mayor detalle el documento en vistas a la presentación de alegaciones.

También está previsto que el alcalde se ponga en contacto con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y con el Secretario Autonómico de Infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios