Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La sala Cocoloco está ubicada en el complejo Ducal de la playa de Gandia. :: lp
Un juez admite la demanda de Cocoloco a Gandia por el impago de 3 años de alquiler

Un juez admite la demanda de Cocoloco a Gandia por el impago de 3 años de alquiler

La empresa reclama los 10.000 euros mensuales que prometió Torró en 2012 para que cerrara la discoteca en primera línea de la playa

Ó. DE LA DUEÑA

Sábado, 25 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Becos SL, propietaria de la discoteca Cocoloco de Gandia, ha reclamado al gobierno municipal por vía judicial 600.000 euros por el impago del alquiler de su local durante los últimos tres años, tal y como se acordó en 2012. La sala número 5 de primera instancia de Gandia ha admitido a trámite la querella. La empresa cerró su sala en primera línea de la playa hace ahora cuatro años, tras llegar a un acuerdo con el ejecutivo, entonces del Partido Popular.

LAS FECHAS

  • u2011. Torró y los dueños de la discoteca anuncian la clausura del local para favorecer la conciliación del turismo y el descanso.

  • u2012. El establecimiento abre en su nuevo emplazamiento en la carretera Nazaret-Oliva.

En ese momento, tal y como anunció el exalcalde Arturo Torró y los dueños del establecimiento se optó por clausurar la actividad en este recinto y poner fin a la quejas vecinales. La discoteca llevaba décadas en primera línea y contaba con una licencia que le hubiese permitido seguir con su trabajo prácticamente de por vida.

Pero el convenio al que se llegó con la administración popular fue renunciar al permiso y trasladarse a otro emplazamiento. Para ello, el gobierno local se comprometió a alquilar la gran sala a Becos y organizar en ella otras actividades que no molestaran a los vecinos. Torró ba rajó en ese momento varias alternativas. Entre ellas salas de fiestas para mayores, en horario de tarde, o incluso actividades comerciales a modo de mercadillos temáticos.

En ese momento se aseguró que existía un contrato de alquiler «que sería beneficioso para los partes». Pero los años han ido pasando. Poco después de que Cocoloco cerrara en primera línea abrió otro local en la carretera Nazaret-Oliva.

Primeras quejas

Los dueños no tardaron en denunciar las «perdidas económicas» que estaban sufriendo y en alguna ocasión han reclamado volver a su emplazamiento original, algo por lo que el actual bipartito (PSPV y Més Gandia) no está por la labor.

Los dueños de Cocoloco cargaron en varias ocasiones contra Torró, asegurando que no se estaba cumpliendo el acuerdo al que llegaron a finales de 2011. Ante esto, la empresa propietaria de la discoteca ha decidido acudir a los juzgados, como ya anunció hace meses.

La empresa presentó una denuncia en el juzgado de primera instancia número 5 de Gandia por «falta de pago». La querella ha sido admitida a trámite y se ha citado a ambas partes para un juicio verbal, con el fin de que tanto la mercantil como Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), empresa municipal mediante la que se llegó al acuerdo, expongan su situación.

Pago mensual

El acuerdo inicial, expusieron ayer desde el gobierno local, era de 10.000 euros mensuales de alquiler, aunque también precisaron «que no hay ningún documento en la sede de IPG que dé credibilidad al convenio». En cualquier caso, fuentes municipales señalaron ayer que se va a estudiar toda la documentación que se encuentre y se acudirá al juzgado para ver cómo se puede solucionar este problema.

Desde el consistorio culparon de todo al exalcalde Torró: «Este tipo de acuerdos no son propios de un ayuntamiento, pero el popular actuaba a su antojo». A todo esto añadieron desde el bipartito que a principios de la legislatura el nuevo equipo de gobierno preguntó a Torró por este tema.

«Arturo aseguró que este acuerdo acabó en nada, que ya era papel mojado, que no existía. Según nos dio a entender el convenio se firmó pero por algún motivo se rompió y dejó de existir», precisaron. En ese sentido., remarcaron que en IPG no hay «documentación alguna del contrato».

Pese a todo, desde el bipartito temen lo peor. «Si el contrato aparece y es legal la empresa está en su derecho de reclamar lo que es suyo, pero para el Ayuntamiento sería un varapalo por la complicada situación económica que atraviesa».

Añadieron que Torró fue un irresponsable, primero por alcanzar este tipo de acuerdos, impropios de una administración, y después por no hacer frente a las mensualidades pactadas, lo que ha generado una deuda que ahora Cocoloco reclama: 600.000 euros. Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con los responsables de Becos pero no fue posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios