Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Gandia invertirá 200.000 euros en el Casal Jove del Grau, que estará en la residencia universitaria

La CHJ impide que el espacio se instale junto al centro de salud por ser terreno inundable y el PP exige que se destinen los 300.000 previstos

REDACCIÓN

Sábado, 18 de junio 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Casal Jove del Grau será una realidad en los próximos meses. Esta infraestructura se ubicará en los bajos de la residencia universitaria. Así lo anunció el presidente de la Junta de Distrito del Grau y la Playa, Miguel Ángel Picornell. El edil recordó que se trataba de una obra incluida en el Plan Confianza, pero que se ha retrasado por la falta de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que el anterior gobierno del PP «situó en el Casal Jove del Grado en terrenos próximos al barranco de Sant Nicolau y el Centro Médico del Grau, que la CHJ considera inundable».

Con fecha del 21 de julio de 2015, ya con el actual gobierno de la ciudad, el comisario de aguas, remitió un informe realizado por el área de gestión de dominio público hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que le daba al Ayuntamiento un plazo de 15 días para hacer alegaciones de conformidad con lo establecido en la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

En este informe se advierte de que consultados «los mapas de peligrosidad por inundación del Sistema Nacional de cartografía de Zonas inundables, se ha comprobado que la construcción se sitúa en zona de flujo preferente. Se considera que la construcción solicitada suponer una actividad vulnerable ante las avenidas y más ocasiona una reducción significativa de la capacidad de desagüe de la Zona». Por lo que denega el permiso.

Alegaciones a la CHJ

El concejal explicó que, tal como se había anunciado el Ayuntamiento hizo las «oportunas alegaciones y por lo que hemos podido averiguar, parece que será muy difícil obtener una respuesta positiva, se ha decidido el cambio de escenario.

En vista de los antecedentes, «este gobierno pidió de la Generalidad que autorizara una sustancial modificación del proyecto y hace unos días recibimos el visto bueno del gobierno autonómico presidido por Ximo Puig». «Sin embargo ya habíamos buscado varias opciones para la nueva ubicación del Casal Jove, todas en el Grau», añadió. Los jóvenes estarán en un espacio rodeado de otros jóvenes. Se trata de una planta baja propiedad municipal en el edificio de estudiantes que hay en frente del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es un edificio singular, muy visible y también conocido por las letras X, Y, Z. Ahora mismo los técnicos municipales están elaborando el proyecto que tendrá un coste cercano a los 200.000 euros, casi 100.000 euros menos que los que presupuestó el PP», concluyó.

Desde la oposición, el edil del PP Toni Rodríguez exigió que se destinen los 300.000 euros presupuestados a este centro para los jóvenes y no se aproveche el cambio de emplazamiento para ejecutar un proyecto de menor envergadura. El concejal dijo no poder pronunciarse sobre si es una idea acertada o no, ya que desconoce el proyecto.

Por ello, Rodríguez exigió la convocatoria urgente de la Comisión de Educación, Cultura, Fiestas y Deportes, que es el órgano donde se tratan los asuntos relativos al Área de Juventud, así como una Junta de Distrito del Grau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios