Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
L'Ullal Gran y el de Penyetes conforman una de las joyas naturales más importantes del término municipal de Tavernes de la Valldigna. :: lp
Tavernes recupera l'Ullal Gran y el de Penyetes y creará un observatorio de aves

Tavernes recupera l'Ullal Gran y el de Penyetes y creará un observatorio de aves

El gobierno local ultima un proyecto que prevé dragar el humedal, instalar pasarelas para ir al islote central y eliminar especies invasoras

ZOA SANZ

Viernes, 10 de junio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tavernes de la Valldigna apuesta por la mejora de los espacios medioambientales. El gobierno de Compromís recuperará l'Ullal Gran y el que está junto a él, denominado de Penyetes, que sufrió un incendio hace unos meses. Estos enclaves naturales se encuentran junto a la carretera N-332 y conforman una de las joyas verdes del municipio.

Se emprenderá una inversión económica de 60.000 euros. El 80 por ciento del montante lo aportará la Diputación de Valencia dentro del programa de revitalización de espacios degradados y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

El proyecto consiste en dragar l'Ullal de Penyetes y sacar del fondo del agua los residuos con la finalidad de que el elemento tenga mayor calidad y que haya más recurso hídrico. También está previsto instalar pasarelas de madera para acceder al islote central. Justo en este espacio se construirá un observatorio de aves.

Se eliminarán especies invasoras, tanto de animales como de vegetales, como por ejemplo, las tortugas americanas y el ricino, y se introducirán los ejemplares autóctonos, como las ranas. Este humedal quedó parcialmente afectado con el incendio, fundamentalmente en la zona del este y del sur, por lo que ahora se ha aprovechado para acondicionar el espacio natural.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Llàcer, explicó ayer a LAS PROVINCIAS las primeras pinceladas del proyecto que en estos momentos se está ultimando en colaboración con los técnicos de la Diputación de Valencia. En el momento en que se concluya, comenzarán las actuaciones.

El ejecutivo de la Vall pretende que con la mejora de este paraje se pueda atraer a un mayor número de turistas. De hecho, el Ayuntamiento ya recibió una subvención hace unos meses para cuestiones turísticas en este enclave.

Llàcer agradeció la implicación del área de Medio Ambiente de la Diputación, del diputado José Bort, y de los técnicos. El regidor nacionalista espera que esta actuación dé un valor añadido a los recursos naturales y se recupere una zona que se había degradado. «Entendemos que tiene un valor paisajístico y natural que hay que cuidar», manifestó.

En el año 2008 ya se empezó a recuperar estos espacios aprovechando que se construyó la nueva la carretera que une Tavernes de la Valldigna con su playa. En el último taller ocupacional, el Ayuntamiento realizó trabajos de mejora del entorno de los Ullals e incluyó la zona en la Ruta dels Sentits. Hace dos veranos los Ullals se secaron por completo con una gran mortandad de carpas y anguilas.

En la zona de los Ullals y la Marina, el consistorio ha realizado varios controles de especies invasores, concretamente de tortugas. Se atraparon más de 1.500 ejemplares, de las que sólo una era autóctona.

La intención del ejecutivo municipal es emprender tareas de mejora en el resto de humedales de Tavernes, como por ejemplo, l'Ullal del Gat.

Tavernes de la Valldigna, dentro de las actuaciones de mejora relacionadas con el medio ambiente, presentó en abril el proyecto de revalorización de la Torre de Guaita, que se complementará con un Centro Azul. Este permitirá ofrecer un espacio educativo en temas ambientales. Mediante una inversión de 50.000 euros, repartida en dos mitades entre la Agència Valenciana de Turisme y el Consistorio, se ha remodelado el entorno de la Torre de Guaita para tratar de dar mayor importancia a la torre de vigía del siglo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios