Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Los falleros portan a la Mare de Déu tras la Missa d'Infants el pasado año en Gandia. :: ÀLEX OLTRA
Las fallas rechazan participar en los actos de la Mare de Déu al sentirse ofendidas por el abad

Las fallas rechazan participar en los actos de la Mare de Déu al sentirse ofendidas por el abad

La decisión del religioso de no celebrar la Missa d'Infants desata un enfrentamiento entre las comisiones de Gandia y la Colegiata

Z. SANZ

Sábado, 30 de abril 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de la Mare de Déu dels Desemparats se celebrará el 8 de mayo en Gandia sin la participación oficial de las fallas en ninguno de los actos. Las comisiones decidieron por unanimidad la noche del jueves no acudir ni a la procesión vespertina ni a la misa de mediodía al sentirse «ofendidas» por el abad de la Colegiata de Santa María, Ángel Saneugenio.

Los falleros expresaron ayer que están «muy molestos» con el religioso después de que en la homilía del domingo en honor al beato Andrés Hibernón indicara, según apuntaron, «que hablar mal del abad o de los sacerdotes era terrorismo».

Según los falleros, que se dieron por aludidos, estas palabras las lanzó después de que el presidente de las Fallas, Telmo Gadea, realizara unas declaraciones apuntando que Saneugenio no les permitía celebrar la Missa d'Infants. A este oficio religioso, que tuvo lugar únicamente el año pasado, acudieron los presidentes, las reinas infantiles, la corte de honor infantil y la fallera mayor infantil.

Asimismo, la tarde del jueves, fuentes de la Colegiata reprocharon a las fallas que el año pasado hubiera una descoordinación en la Missa d'Infants «al no estar a tiempo la fallera mayor en el balcón del ayuntamiento para obsequiar a la Virgen con flores».

Las mismas fuentes eclesiásticas agregaron que el abad Saneugenio le comentó a Telmo Gadea que no era posible celebrar este año la Missa d'Infants porque «ya estaba todo preparado y organizado para la fiesta de este año, ya que cada asociación tiene su ritmo de trabajo que hay que respetar, sin que hasta ese momento nadie se hubiera presentado». Desde la Insigne Colegiata de Santa María remarcaron que se le ofreció a Gadea «empezar a trabajar a partir de diciembre. Gadea, aparentemente, lo aceptó y añadió que vendrían a la misa y a la procesión».

«Excusas»

Los falleros lamentan las «excusas» del abad relacionadas con que no había tiempo para preparar la Missa d'Infants «cuando el año pasado se organizó con menos tiempo debido a que Gadea fue nombrado presidente a finales de marzo».

El lunes, con un resultado de 12 a 11, las entidades decidieron que sí que iban a estar presentes en la procesión, tal y como ha ocurrido desde hace años. Sin embargo, el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días el abad y las fallas culminó la noche del jueves con la ruptura total entre ambas partes y la negativa de las fallas a acudir finalmente a la procesión vestidos de falleros como ha ocurrido en los últimos años. Ahora bien, apuntaron, que a título personal «por supuesto que pueden participar».

Desde la Federació de Falles de la capital de la Safor emitieron ayer un comunicado a través del cual lamentan «profundamente» el desenlace de esta polémica y aseguran que la única pretensión de las fallas era participar activamente en los actos de la fiesta e «inculcar la devoción hacia la patrona de Gandia a todos los niños».

El abad, que aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que él también se siente «insultado y ofendido», respeta la decisión de los falleros de no acudir a los actos. Asimismo, recuerda que las puertas de la Seu «siempre están abiertas de par en par».

Missa d'Infants

La Colegiata de Santa María pretendía celebrar por primera vez en el año 2008 la Missa d'Infants, una eucaristía dedicada a los más pequeños. Sin embargo, la lluvia impidió llevar a término el evento religioso. El abad Saneugenio iba a presidir la misa y al término de la eucaristía, la fallera mayor infantil de Gandia, Alba García, iba a leer una oración a la Mare de Déu y su Corte de Honor iba a realizar una ofrenda floral a la patrona. En 2015 sí se pudo llevar a cabo la Missa d'Infants tras llegar a un acuerdo el abad y los falleros.

La actual imagen de la Mare de Déu que se venera en Gandia, declarada patrona canónica por el papa Pío XI, fue realizada en el año 1940 en sustitución de la original destruida en la persecución religiosa de 1936, según informó el abad Saneugenio. La asociación Virgen de los Desamparados siempre ha sido la encargada de organizar los actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios