Borrar
Charanga ganadora de los últimos festejos. :: lp
Tavernes desoye la consulta y mantiene las fiestas patronales a mediados de septiembre

Tavernes desoye la consulta y mantiene las fiestas patronales a mediados de septiembre

El gobierno evita celebrar los festejos el primer fin de semana para que no se solapen con el verano pese a reivindicarlo el 46% de los ciudadanos

C. GIMENO

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna serán del 8 al 12 de septiembre y no el primer fin de semana de ese mes para evitar que se solapen con el verano. De esta manera, no se acatan los resultados de la consulta popular como se indicó en un primer momento. El sondeo reflejaba que el 46% era partidario de que las fiestas se celebraran la primera semana de septiembre frente al 37% que prefería la segunda, que es como se hacía hasta ahora.

Tras una reunión del equipo de gobierno celebrada el lunes por la noche, se decidió tomar esta medida. Pero todavía quedan muchos interrogantes por esclarecer. La concejala de Fiestas, Encar Mifsud, explicó que habrá que cambiar la idea de las fiestas para concentrar los actos en cuatro días festivos.

Respecto a la programación, señaló que el concurso nocturno de paellas será el viernes 9 de septiembre mientras que el baile de disfraces será el sábado día 10. En la consulta, el 50% de los participantes prefería la noche de las paellas en viernes y un 62% los disfraces en sábado.

La semana de fiestas no tendrá ni bous al carrer, ni tiro y arrastre, tal y como publicó ayer este periódico. Mifsud remarcó que ahora deberán cerrar la programación: «Quiero hablarlo con el resto de partidos y escuchar a la gente para recibir propuestas y decidir cómo concretar la agenda».

No será fácil condensar los actos en cuatro días. En la encuesta se preguntaba si la ciudadanía quería un concierto de una primera figura pagándose entrada y el 64% se mostró partidario. Así pues, el único día posible para celebrar un recital y que no se solape con las paellas o los disfraces sería el jueves 8 de septiembre. La edil no confirmó esa posibilidad a la espera de recabar más aportaciones, pero por eliminación ese sería el único día en el que se podría realizar el concierto de una primera figura del panorama musical.

Hay dos escollos en el nuevo modelo de fiestas: las procesiones de la Baixada y la Pujada, así como el concurso de charangas. Hasta ahora, la procesión de la Baixada del Crist de la Sang era el primer sábado de fiestas que coincidía con el segundo sábado de septiembre. Una semana después, en el tercer sábado, se hacía la procesión de la Pujada para regresar al Cristo a la ermita del Calvari. Ahora habrá que aclarar si una de las procesiones se realiza fuera de las fiestas o si se condensan en un mismo fin de semana.

El concurso de las charangas, con una amplia participación, tenía lugar el segundo sábado de septiembre y era uno de los actos que abría las fiestas. Con el nuevo modelo se deberá reubicar. La duda reside en sacarlo de las fiestas o que se celebre en uno de los cuatro días festivos que tienen gran multitud de actos y podrían reducir la participación en este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios