Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Los intérpretes María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades, durante el rodaje en Ferrol. :: lp
Miguel Bardem rueda la película '22 Ángeles' en Gandia y Alfauir

Miguel Bardem rueda la película '22 Ángeles' en Gandia y Alfauir

El director escoge el Palau y Sant Jeroni para grabar un telefilme sobre el doctor que llevó la vacuna de la viruela a las Américas en el siglo XIX

ZOA SANZ

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Miguel Bardem ha visto en el Palau dels Borja de Gandia y en el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, los escenarios perfectos para rodar parte del telefilme de época '22 Ángeles', basado en la novela de Almudena de Arteaga 'Ángeles Custodios'. La película para televisión narra una historia real protagonizada por el médico Francisco Javier Balmis (Alicante, 1753 - Madrid, 1819), que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a principios del siglo XIX con el fin de erradicarla.

En el barco en el que emprenden la travesía el 30 de noviembre de 1803 viaja la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna con 22 niños huérfanos de entre tres y ocho años portadores de la sustancia que proporciona inmunidad ante la enfermedad infecciosa.

El doctor Balmis inoculaba la viruela a los menores de dos en dos, esperaba ocho días a que se manifestase la enfermedad en la incisión del brazo y, cuando la pústula estaba madura, extraía líquido para inocular de nuevo a otros dos niños y hacerlos enfermar levemente. Esta manera de trasladar la vacuna de un continente a otro fue una hazaña que permitió salvar miles de vidas. Junto a él viajaba Isabel Cendal, la directora de un orfanato de A Coruña, que se ocupó de los pequeños durante el periplo en el 'María Pita'.

La 'tvmovie' está coproducida por TVE, Four Luch Banana y la productora valenciana Sunrise Picture. Además, cuenta con la participación de TVGalicia. Los protagonistas son Pedro Casablanc (doctor Balmis), María Castro (Isabel Cendal), Octavi Pujadas (doctor Salvany), Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.

El 29 de este mes, en Gandia

El equipo de profesionales de la serie ahora se encuentra en plena acción en Ferrol, lugar donde partió el navío. Y tiene previsto seguir con el rodaje en Gandia el día 29 de este mes. El edificio palaciego, con una riqueza extraordinaria de diferentes estilos artísticos que abarcan desde el siglo XV hasta el XIX, servirá de gran plató para algunas escenas claves. El productor de Sunrise Picture, Ramiro Acero, explicó ayer que, concretamente, se representarán instantes palaciegos como la recepción de los virreyes a Balmis. «A Miguel Bardem le encantó el Palau y quiso que fuera un escenario fundamental de la película», agregó.

En el majestuoso espacio en el que nació Sant Francesc de Borja estarán tres días mientras que el resto de la semana acudirán a otras localizaciones como el monasterio de Sant Jeroni, donde principalmente grabaran paisajes e imágenes relacionadas con temas de caballerías.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, Joan Muñoz, explicó que el hecho de que el Palau Ducal se convierta «en un plató de cine» es siempre positivo para la ciudad porque es una buena manera de promocionarse.

El Ayuntamiento, según dijo, les facilitará toda la logística necesaria para que puedan hacer su trabajo como reservas de plazas para estacionar o algún corte puntual de calles. «El equipo es de primer nivel. El director es Miguel Bardem, de una familia de actores y directores muy prestigiosa. También actúan María Castro y Octavi Pujades, artistas muy conocidos por su participación en muchas series de televisión. Y quiero destacar la actuación de Pedro Casablanc, que recientemente ha sido nominado a los Goya por su interpretación de Bárcenas en la película 'B', donde realiza una actuación magistral», comentó el regidor de Cultura.

La miniserie será grabada en cuatro semanas y se estrenará en octubre. La escena final se rodará en Benicàssim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios