Las Provincias

Arturo Torró dimite como concejal de Gandia en la semana más negra del PP valenciano

El exalcalde de Gandia Arturo Torró, rodeado de sus compañeros concejales . :: lp
El exalcalde de Gandia Arturo Torró, rodeado de sus compañeros concejales . :: lp
  • El exalcalde asegura que renuncia tras conocer la sentencia que condena a Bankia a devolverle doce millones de acciones tras varios años de litigio

«Me gusta la política más que el arroz caldoso pero, con todo el dolor de mi corazón, dimito. Se lo debo a mi familia». El exalcalde de Gandia Arturo Torró esperó a que finalizara el pleno de ayer por la tarde para anunciar de esta manera que renuncia a su acta de concejal del PP después de más de 8 años. Sin embargo, no se desvincula por completo de la formación, ya que seguirá ostentando la presidencia hasta la celebración del congreso local.

Torró justifica su marcha en la sentencia que acaba de ganar a Bankia por el entramado de las subordinadas. A través de ella recupera doce millones de acciones, lo que su pone unos doce millones de euros. Ahora peleará por las indemnizaciones.

Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando pidió la palabra a la alcaldesa, Diana Morant. El popular, con semblante serio, dejó boquiabiertos a muchos que estaban en la sala. Aunque si bien es cierto que él mismo había dicho por activa y por pasiva que no terminaría esta legislatura y que pronto dejaría la política, muy pocos eran conocedores de la fecha elegida. El popular se incorporó diez minutos tarde al pleno junto al portavoz Víctor Soler, con quien estuvo conversando acerca de este asunto.

Torró aludió en su parlamento a su familia y señaló que sus hijos querían que dejara la política. Posteriormente, indicó que había pasado tres años «muy malos», pero que la sentencia de Bankia favorable a él había sido la clave para tomar esta importante decisión política. Sus últimas palabras fueron para Morant: «No soy santo de la devoción de su ideología, ni usted de la mía y creo que está más que demostrado, pero como alcaldesa tiene mi respeto».

La dimisión de Torró se produce sólo un par de días después de la macrorredada contra la corrupción en el Partido Popular valenciano, la cual ha salpicado de lleno a Alfonso Rus, gran amigo del exalcalde de Gandia. «Si no existiera, habría que inventarlo», llegó a proclamar en alguna ocasión en referencia al exalcalde de Xàtiva. El concejal aseveró ayer que él nada tiene que ver con esta trama y que no ha influido en su decisión. Torró renuncia dejando atrás una legislatura caracterizada por la crispación y que, según él mismo ha dicho en varias ocasiones, le ha traído muchos quebraderos de cabeza.

El juez le está investigando por dos asuntos (antes imputado), el caso Púnica, que también afecta a Víctor Soler; y la operación Aplauso, que arrastra al asesor del PP Javier Reig.

Torró tiene 53 años y es óptico optometrista. Llegó hace veintocho años a Gandia y como empresario fue el creador y propietario del grupo +Visión. También fue el presidente de la cooperativa Centre Históric entre 1997 y 2007. La entrada en política le llegó de la mano de Fernando Mut en 1999, con el que fue concejal del PP. Esta experiencia fue breve, ya que al año presentó su dimisión por discrepancias con Mut. En 2007 fue el cabeza de cartel de los populares en las municipales, candidatura que repitió en 2011, cuando el PP arrasó con mayoría absoluta por primera vez en la historia de la democracia. En 2015 volvió a ganar, pero no pudo gobernar. La salida de Torró implica la incorporacion del Pepe Just al ser el decimotercero en la candidatura.