Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Zona del río Molinell de Oliva que estaria unida a Dénia con el futuro puente. :: lp
Oliva y Dénia reactivan el puente sobre  el río Molinell tras dos décadas de parálisis

Oliva y Dénia reactivan el puente sobre el río Molinell tras dos décadas de parálisis

Los municipios quieren dar continuidad a la Vía Verde que parte de la Marina y que se transformaría en un vial peatonal y carril bici

Z. SANZ / C. PASTOR

Lunes, 9 de noviembre 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dénia y Oliva cooperan para impulsar el proyecto del puente sobre el río Molinell que unirá ambas poblaciones tras casi dos décadas de parálisis. Los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt, y de Oliva, David González, acordaron ayer comenzar a trabajar juntos para retomar la iniciativa que prevé unir la carretera de Les Marines de Dénia con el término de Oliva mediante un puente sobre el río Molinell.

La aspiración de enlazar las provincias de Alicante y Valencia con esta infraestructura viaria se remonta a unos veinte años atrás, pero nunca se había conseguido rematar con éxito. Ayer, en la reunión que mantuvieron los alcaldes de ambos municipios en la capital de la Marina Alta han decidido gestionar ante las Diputaciones de Valencia y Alicante la ejecución del puente y su financiación.

Vicent Grimalt se comprometió a contactar con la Diputación alicantina para solicitar una cita con el responsable provincial de Carreteras, a la que acudirá acompañado por su homólogo de Oliva.

David González señaló que además de mejorar la relación económica y social de dos municipios, comarcas y provincias vecinas, «la carretera proyectada conectaría con el enlace de la N-332 entre las playas del sur, el Parque Natural y Pego, que está ejecutándose en estos momentos, lo que refuerza su conveniencia».

Antigua reivindicación

La prolongación de la carretera de Les Marines para unir Dénia y Oliva es una reivindicación antigua. El vial dianense, que es competencia de la Diputación, finaliza cuando llega al río y no tiene continuidad. Se pedía la construcción de un puente que permitiera salvar ese obstáculo y dar continuidad a la calzada adentrándose en término municipal de Oliva y enlazando la red viaria de esta localidad. En el año 1996 ambas diputaciones acercaron posturas. Incluso unos años después se anunció que había dinero para ejecutar la infraestructura.

Y no sólo eso, en 2002 se llegó a presentar el proyecto, que tenía un presupuesto de 4,8 millones que se sufragarían desde las diputaciones, la conselleria y los consistorios implicados. Sin embargo, nada más se supo hasta ahora.

La Diputación de Valencia trató de relanzar la propuesta en 2013, año en que se dijo que el principal peso del coste recaería sobre ella y al organismo provincial de Alicante le correspondería pagar 1,3 millones de euros.

Los trabajos en el término dianense, según el proyecto, incluyen la ejecución de una rotonda en la carretera de Les Marines, de la que partiría un nuevo vial que desembocaría en el Molinell. Allí se levantaría un puente que salvaría el río y permitiría entrar en terrenos de Oliva. También hay que tener en cuenta las expropiaciones de terrenos que serán necesarias.

El trazado por la Marina y la mitad del puente correría a cargo de la Diputación de Alicante, mientras que la de Valencia se encargaría de la otra parte del paso sobre el río y del resto de la red viaria y de las rotondas previstas en Oliva.

Los propósitos de ambos ediles no acaban ahí. Han abordado otras actuaciones como la propuesta por Oliva de dar continuidad a la Vía Verde que parte de la localidad de Dénia prolongándola a través del término municipal de Oliva. Se trata de la recuperación y conexión de la antigua vía del tren para transformarla en un vial peatonal y carril bici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios