Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El centro de salud del Raval cerrará los viernes por la tarde pese al rechazo vecinal

La Asociación de Vecinos exige que el consultorio dé servicio todo el día y lamenta que los usuarios tengan que desplazarse a Corea

Ó. DE LA DUEÑA

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consultorio médico del Raval de Gandia cerrará los viernes por la tarde durante todo el invierno. El Área de Salud de Gandia ha tomado esta decisión pese a las quejas de los vecinos del distrito, que exigen que el centro sanitario esté abierto durante toda la jornada.

Este recinto sanitario ha impartido servicio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde desde su apertura. Pero desde el año pasado, la atención vespertina en la última jornada de la semana quedó suspendida.

Esta circunstancia generó bastante malestar durante todo el invierno, ya que eran muchos los residentes del barrio que acudían los viernes por la tarde para que les visitara su médico o para recibir tratamientos del área de enfermería y se encontraban con las puertas cerradas.

Las quejas de los vecinos han ido en aumento en las últimas semanas al conocer que el consultorio no iba a abrir sus puertas en las tardes de septiembre. Esto molestó a los residentes, tal y como explicaron desde la Asociación de Vecinos del Raval.

La directiva de la entidad indicó que este año la apertura del centro por las tardes «se ha demorado mucho», ya que no está previsto que dé servicio entre las 15 y las 21 horas hasta el próximo 5 de octubre. El centro lleva meses abriendo sólo por las mañanas.

El horario del centro ha sido desde su apertura de 9 a 21 horas, pero tradicionalmente cerraba por las tardes en julio y agosto. «Pero este año va a más. Siempre se ha retomado el servicio durante los primeros días o semanas de septiembre. Este año han ido más allá posponiéndolo a octubre», lamentaron.

Esto, añadieron, genera descontrol entre los vecinos, ya que al final «no saben cuándo abre o cuándo está cerrado». Otro de los motivos que crea malestar en el barrio es que cuando el consultorio no está operativo sus usuarios tienen que desplazarse hasta el centro de salud del distrito de Corea.

Pero, mientras los usuarios de este otro ambulatorio de Gandia sí cuentan con médicos de cabecera los viernes por la tarde, al ser un día laborable, los pacientes que llegan del Raval no disponen de su facultativo habitual y tienen que ser visitados de urgencia por otro médico.

Todos estos motivos, sumados a la distancia que separa ambos centros, es lo que crea más desazón entre los vecinos. «Muchos usuarios son ya mayores y no tienen quien les lleve a Corea, necesitan que su consultorio esté operativo todo el día, al menos de lunes a viernes», añadieron desde la Asociación del Raval. Desde el Área de Salud de Gandia afirmaron que la decisión de cerrar por las tardes los viernes y en los meses de verano se debe a que son momentos de «menos presión asistencial y se priorizan los recursos de atención Continuada en el centro de salud de Corea de Gandia».

Esto quiere decir que debido a los recortes en Sanidad que se han llevado a cabo en los últimos años, hay menos personal de forma conjunta en todo el área de salud. Por todo ello, tal y como ha podido averiguar este periódico, algunos de los facultativos, enfermeros e incluso personal de administración se destina al centro de salud de Corea los viernes por la tarde o los sábados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios