Borrar
Moros y Cristianos. :: lp
Los Moros de Gandia suspenden sus fiestas tras una década de desfiles

Los Moros de Gandia suspenden sus fiestas tras una década de desfiles

La asociación afirma que la falta de ayuda municipal y el plantón de la filà cristiana han obligado a cancelar los actos de este año

Ó. DE LA DUEÑA

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de Moros y Cristianos de Gandia se suspenden por primera vez en una década. La falta de presupuesto y la decisión de una de las filàs de no salir este año ha precipitado esta decisión, como indicó ayer el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Gandia, Gonzalo Mateu.

Este colectivo está formado por Moros del Raval y Cristians Conqueridors, estos últimos son los que han decidido no desfilar. Mateu relató que la decisión de cancelar los actos de 2015, que coincidían como cada año con la festividad del 9 d'Octubre, la tomó la directiva de la Asociación.

«En primer lugar no hay dinero. La entrada que había prevista para este sábado tenía un coste de más de 15.000 euros», relató. El presidente afirmó que este año, como en los anteriores, acudió al departamento de Cultura para solicitar una ayuda económica, que en los últimos ejercicios ha sido de 10.000 euros. Pero, el edil de este área, Joan Muñoz, le informó de que el anterior gobierno, del PP, «no había consignado en los presupuestos ninguna partida para ellos». Mateu explicó al concejal que su colectivo cobraba la subvención desde la empresa Iniciatives Públiques de Gandia, motivo por el cual no aparecía en la previsión de gastos, tal y como precisó, por su parte, Muñoz.

Esto hizo que la Asociación se repensara si salir o no. En principio se decidió mantener los actos y que el colectivo soportara todo el coste de las fiestas de los días 9 y 10 de octubre, pero la semana pasada, aseveró Mateu, recibió un mensaje «de uno de los representantes» de Cristians Conqueridors: «Decían que este año no desfilaban, que no contáramos con ellos».

Con ello, prosiguió, se disparaba el gasto de la entrada prevista para este sábado por el centro de Gandia, ya que había que invitar a cristianos de otras localidades para «suplir a Conqueridors».

También había que pagar el boato que requiere el desfile, es decir, bailarines y músicos, entre otros. Mateu indicó que la estocada final que ha impedido la fiesta ha sido el plantón de Conqueridors: «Esta formación está integrada casi al completo por jóvenes del Partido Popular, por lo que todo apunta a que ha sido premeditado».

El presidente espera que en los próximos años las dos filàs pongan de su parte y se puedan organizar las fiestas. Estos actos se celebraron por primera vez en 1996 con el desfile de los Moros del Raval, a los que en 2010 se unió Conqueridors.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios