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La titulada Nuria Carlos. :: lp
Un estudio sostiene que las webs turísticas deberían estar adaptadas a los discapacitados

Un estudio sostiene que las webs turísticas deberían estar adaptadas a los discapacitados

Nuria Carlos señala en su trabajo de fin de carrera que las páginas deben informar sobre accesibilidad tras analizar las de Gandia y Valencia

REDACCIÓN

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:03

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La forma de decidir y planificar las vacaciones depende mucho de internet. Según el Instituto de Estudios Turísticos, más de la mitad de los turistas consultan páginas web sobre los destinos a los que se dirigen. En 2007, un 42% ya realizó sus reservas por internet y un 40 % pagó por estos medios.

Una adecuada información en internet sobre los destinos turísticos es fundamental para el sector. Sin embargo, hay una parte de la población que no tiene garantizado este derecho de acceso a la información y la gestión de sus vacaciones: la población con discapacidad.

Para Nuria Carlos, titulada en Turismo en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la accesibilidad web es importante porque es un derecho de cualquier persona poder llegar a la información que necesite, así como también lo es poder viajar. Además, según Nuria Carlos, satisfacer esta necesidad es crucial para el sector turístico, ya que se trata de una población creciente que quiere viajar y por tanto es un nicho de mercado al que atraer. Si hacen falta motivos económicos, según la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos, las personas con discapacidad realizan un gasto un 80% más elevado que el del turista medio. El trabajo final del Grado en Turismo de Nuria Carlos aborda estas cuestiones y bajo la tutorización de los profesores Alberto Palomares y Lola Teruel, analiza las situación de tres páginas web de destinos turísticos importantes: Gandia (visitgandia.com) , Cullera (Culleraturismo.com) y Valencia (www.turisvalencia.es y http://www.turisvalencia.es/es/accesible/) para realizar sus propuestas.

Su trabajo utiliza herramientas de análisis automático de accesibilidad web, además de una revisión manual. Entre los criterios que se evalúan se encuentran elementos relativos al continente o concepción de la web: la posibilidad de cambiar el tamaño de las fuentes; de aumentar el tamaño de las imágenes sin que pierdan resolución; de navegar a través del tabulador para las personas que no pueden acceder al ratón; que se pueda acceder a la información de las páginas sin utilizar dispositivos adicionales; que las personas invidentes dispongan de acceso alternativo a la información gráfica, etcétera.

También se analizan los datos que se ofrecen sobre el destino: si se informa de las condiciones de accesibilidad de instalaciones como hoteles o playas; si se tienen en cuenta las características de cualquier discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial o si se utilizan los símbolos normalizados para indicar las condiciones del destino.

Mejoras en diseño

Según sus conclusiones, todas las páginas web tienen aspectos mejorables, tanto en diseño y concepción como en contenido. La página web de Valencia (versión accesible) es la que mejores resultados obtiene, pero adolece de falta de información sobre accesibilidad de instalaciones en destino. Le siguen en resultados en cuanto a accesibilidad, a bastante distancia, la de Gandia, la de Valencia (versión no accesible) y la de Cullera.

Las mayores dificultades detectadas se deben a la percepción de la información (lectura) seguidas de la operabilidad (manejo de la web) y la comprensión de la información (que esté dispuesta de forma ordenada y fácil de encontrar).

Para mejorar esta situación, la titulada propone formación y reciclaje de las personas que trabajan en el sector; el trabajo conjunto con asociaciones de personas con discapacidad y habilitar un espacio web y herramientas para que los usuarios con discapacidad pueden opinar.

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