Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Gandia abona a la Federació 78.000 euros que debía de dos plazos de la hipoteca del Museu

El edil Prieto afirma que las comisiones corrían riesgo de «embargo» y el PP le tacha de alarmista y sostiene que los pagos son de esta legislatura

Ó. DE LA DUEÑA

Lunes, 3 de agosto 2015, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Gandia ha liquidado la deuda que mantenía con la Federació de Falles. El consistorio debía 78.000 euros a la entidad, la parte municipal correspondiente a los pagos de la hipoteca de construcción del Museu Faller. El edil socialista José Manuel Prieto compareció ayer para informar de este abono y aseguró que si no se hubiera asumido «las comisiones tendrían que haber respondido con su patrimonio».

Desde el PP acusaron a Prieto de «alarmista» y negaron que en estos momentos se hubiera podido producir a cualquier tipo de embargo. El concejal del PSPV, también delegado de Fallas, aseguró que estas cuantías tendría que haberlas liquidado el anterior gobierno, del Partido Popular: «Hemos tenido que hacer este pago de urgencia para evitar que las comisiones entren en mora y que el Banco de España pudiera embargar su patrimonio», aunque el edil reconoció que ninguna falla ha recibido requerimiento por pagos pendientes o de embargo.

Prieto explicó que el consistorio «ha abonado la parte que le corresponde de dos letras de la hipoteca (un 49%), de 39.000 euros cada una, correspondientes a dos trimestres de 2015». «La situación era de emergencia y hemos hecho este pago para evitar embargos y que toda la deuda del crédito la acabara asumiendo el ayuntamiento, como así está establecido en caso de impago ante el Banco de España», precisó.

El Museu aún tiene una deuda hipotecaria de más de dos millones de euros y está avalado por todas las comisiones falleras. El ayuntamiento en su día asumió un convenio por el que se hacía cargo del 49% del coste del edificio mientras que las fallas asumían el 51% restante.

Pero, ahora, según explicó Prieto, la «deuda del Museu es elevada para el ayuntamiento». «El compromiso se hizo con otra realidad económica, con consenso político y también de acuerdo con la voluntad de las fallas. La situación en estos momentos es distinta, pero el ayuntamiento no ha hecho los deberes y es necesario que cumpla con su parte, como han hecho escrupulosamente, en todo momento, las fallas de Gandia», agregó.

El concejal señaló que ahora el reto es buscar soluciones económicas, entre todos, para garantizar la viabilidad del edificio: «La situación económica es dramática, y se debe asumir que existen prioridades para hacer pagos, pero hay que explorar nuevas vías para solucionar el problema».

A todo esto respondió el edil del PP Vicent Gregori. Aseguró que los pagos trimestrales los hace a principios del periodo la Federació ante el banco y una vez que vence este plazo, e Intervención municipal da el visto bueno, se pagan esos 39.000 euros, por lo que no hay retrasos, aseguró.

Pagos en regla

El popular afirmó que en cuatro años de gobierno de su partido «no se ha faltado nunca a este pago» y estos últimos estaban presupuestados en las cuentas municipales y corresponden a esta legislatura, «por lo que no hay el más mínimo riesgo de embargo al patrimonio de las fallas de Gandia».

Gregori lamentó que el nuevo gobierno haga política con las fallas. «El anterior gobierno también tuvo complicaciones con los pagos y siempre cumplió con este colectivo, dando la cara y asumiendo los costes. La responsabilidad del ejecutivo actual es hacer frente a los pagos trimestrales para pagar los intereses de los préstamos del Museu y dejar de arremeter contra el PP».

Además, el concejal recordó que el gobierno del PP «estaba negociando con la ejecutiva de la Federació de Falles y con los bancos» para adelantar los pagos. A todo esto añadió que el PP siempre ha estado al lado de las fallas, en todas las administraciones: «La Diputación colaboró en la construcción del Museu con 400.000 euros y la conselleria de Cultura, con 446.000».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios