Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Sanidad confirma en Gandia  un caso autóctono del virus que transmite el mosquito tigre

Sanidad confirma en Gandia un caso autóctono del virus que transmite el mosquito tigre

El paciente afectado es un hombre de 60 años que se encuentra en su domicilio totalmente recuperado

L. G.

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanitat Universal confirmó ayer un caso de enfermedad «por virus Chikungunya autóctono», enfermedad transmitida a los humanos por un mosquito que «generalmente» se trata del «Aedes aegypti y Aedes albopictus, vulgarmente mosquito tigre». La persona afectada es un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandia.

El departamento autonómico aseguró que los resultados de las pruebas serológicas que confirman el diagnóstico se conocieron ayer y que el enfermo se encuentra en su domicilio «totalmente recuperado». También apuntaron que se ha abierto una investigación epidemiológica, así como actuaciones de vigilancia y control ambiental. Las medidas adoptadas comportan la vigilancia entomológica -estudio de los insectos- de la zona de Gandia y la colaboración con las autoridades municipales para la aplicación de medidas de control del insecto, así como la información en el ámbito sanitario asistencial.

El estudio de la situación apunta que el afectado comenzó a notar los síntomas de la patología el pasado día «siete en Francia durante un viaje que inició el día cuatro. Dado que el periodo de incubación típico desde que sucede el contagio hasta que se manifiesta la enfermedad oscila entre los cuatro y los siete días, los técnicos de salud pública consideran que enfermó antes de partir de viaje».

La semana pasada en Gandia se localizaron cuatro afectados, pero las autoridades sanitarias explicaron que todos ellos respondían a casos importados», «pacientes que se habían contagiado en países donde la enfermedad es endémica y que habían desarrollado los síntomas a su vuelta».

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 12 de julio se habían diagnosticado 86 casos de chikungunya durante este año en España. De ellos, 18 en la Comunitat Valenciana.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito portador del virus. Sus síntomas son similares a los de una gripe. Produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad es sintomático y consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno). Los síntomas suelen remitir al cabo de una semana. La enfermedad es originaria de África, Asia e India.

En los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América. En 2007 se notificó la primera la transmisión en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios